Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/10/2018

Cabildo en La Paz exige que Evo y García Linera renuncien a la repostulación

Cabildo en La Paz exige que Evo y García Linera renuncien a la repostulación

Foto: Maité Lemus

Brújula Digital|10|10|18|

Un multitudinario cabildo determinó la noche del miércoles que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera deben renunciar a la repostulación para las elecciones generales de 2019 en cumplimiento del referendo del 21 de febrero de 2016 cuando la mayoría de los bolivianos rechazaron la reelección indefinida de ambos.

“Resolvemos exigir la renuncia de Evo Morales, y Álvaro García Linera a su repostulación, inmoral, ilegal, inconstitucional y antidemocrática en la elección nacional de 2019”, señala el primer punto de la resolución adoptada en el cabildo que contó con la asistencia de partidos políticos de la oposición, instituciones educativas, organizaciones sociales y población en general durante la celebración del 36 aniversario de la recuperación de la democracia.

“Que escuchen los señores del Tribunal Supremo Electoral, organismo encargado de hacer respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, les exigimos que lo más antes posible dicten la resolución prohibiendo expresamente que Evo Morales y Álvaro García Linera postulen a las próximas elecciones”, manifestó el rector de la UMSA y miembro del Conade, Waldo Albarracín.

En el segundo punto de la resolución, el cabildo exigió que el Tribunal Supremo Electoral dictamine que Evo y Álvaro no pueden ser candidatos en cumplimiento del referendo del 21 de febrero de 2016.

En tercer lugar se determinó exigir la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, por considerar que favorece al partido de Gobierno y allana el camino a que se prorrogue en el mandato.

El cuarto punto pide que se establezca una comisión para investigar y sancionar el “saqueo de los recursos públicos” y las muertes de ciudadanos causadas por los aparatos represivos.

Por último, se exigió que la libertad de líderes sindicales y políticos, que están procesados judicialmente por defender sus derechos.

Al cabildo también llegaron figuras políticas como el MNR, con Luis Eduardo Siles, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, el exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, el candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, además de la periodista Amalia Pando. También llegaron con sus banderas los militantes de PS-1 y del Movimiento Demócrata Social.

En Santa Cruz piden respeto al 21F

La denominadas plataformas ciudadanas y sectores afines al Comité Cívico de Santa Cruz marcharon desde la Plaza del Estudiante hasta la plaza principal 24 de Septiembre de la capital para exigir el respeto de los resultados del referendo de 21 de febrero (21F) de 2016 que rechazó la repostulación de Morales y García Linera.

"Estamos movilizados por que nuestra democracia está en peligro debido a que no se está respetando la voluntad del pueblo, exigimos que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro (García Linera) renuncien a su candidatura para las próximas elecciones", afirmó el presidente del Comité Cívico, Rolando Cuéllar en su discurso, reportó Abi.

Médicos, transportistas, estudiantes, comparsas, asociaciones de grupos juveniles y promociones de establecimientos privados engrosaron la movilización que se desarrolló desde norte al centro de la ciudad.

Los que defienden los resultados del 21F ratificaron su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita a las autoridades tanto a nivel regional y nacional para ser reelectas en los próximos comicios en base a los derechos políticos establecidos por la Convención de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado