Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/07/2019

Bolivianos residentes en Miami denuncian que están esperando más de seis horas para ser empadronados

Bolivianos residentes en Miami denuncian que están esperando más de seis horas para ser empadronados

Funcionaria del TSE en Miami, EEUU

Brújula Digital |14|7|19|
Bolivianos residentes en Miami, EEUU, esperan más de seis horas para ser empadronados y poder votar en las elecciones de octubre próximo, según denunciaron varios de ellos a Brújula Digital.

Rodrigo Q. dijo que el proceso de registro de cada persona es lentísimo, de más o menos 20 minutos, y que solo un funcionario del Tribunal Supremo Electoral atiende a las decenas de personas que llegaron al recinto, que es el restaurante Tu Tierra. En Bolivia, el proceso de registro de cada persona suele durar cuatro o cinco minutos.

“La computadora parece que es muy lenta, igual que el escáner, y la funcionaria encargada del empadronamiento no está bien capacitada”, contó. “El registro se ha detenido varias veces, a cada rato nos dicen que no hay sistema”, agregó.

La espera es tan larga que muchas personas se tuvieron que ir, alguno de ellos protestando a viva voz. Además, el horario de inicio del registro debió ser a las 10.00, pero el personal llegó recién a las 13.00.

A las 19:30 hora boliviana, Silvana M., otra boliviana residente en esa ciudad, expresó que está seis horas a la espera que les toque su turno.

“Este es el colmo, esto es algo premeditado del TSE de tener solo una persona para registrar a tantos bolivianos. Como en las últimas elecciones el voto de los bolivianos en esta ciudad fue contra Evo Morales, ahora nos hacen esto”, expresó a Brújula Digital.

Oscar P., otro boliviano, contó que llamaron con insistencia al consulado de Bolivia en Miami para obtener información y que los funcionarios diplomáticos allí se negaron durante semanas a informar del lugar donde debía realizarse el registro. Vía Facebook lo propios bolivianos se organizaron para informar, ante el desinterés del Consulado.

“Finalmente estamos en este restaurante, un lugar que no tiene las mínimas comodidades para hacer ese trabajo. Para todo el sur de Florida, donde viven miles de bolivianos, solo hay un lugar de registro. Y, peor que eso, solo una persona encargada. Este es el colmo”, expresó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado