Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/10/2018

Bolivia vive con el aliento contenido la lectura del fallo de La Haya

Bolivia vive con el aliento contenido la lectura del fallo de La Haya

Magistrados de La Haya deben decidir sobre la demanda de Bolivia contra Chile.

Brújula Digital|1|10|18

Los bolivianos asistían en lunes, con el aliento contenido, el inicio del fallo del tribunal de La Haya que concluirá con el proceso que el país entabló contra Chile para forzar a ese país a sentarse a negociar una solución a su demanda marítima.

El presidente Evo Morales, y los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Guido Vildoso, además de varias autoridades, como el canciller Diego Pary, el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y el ministro de Justicia, Héctor Arce, asisten a la audiencia.

El presidente de la Corte Internacional de Justicia, el juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, empezó a leer a las 9:00 hora boliviana el extenso fallo, cuya fase inicial consistieron en detalladas observaciones históricas.

Antes de la sesión de la lectura del fallo, el presidente Evo Morales sostuvo el lunes que “los tratados no son intocables, que podemos revisarlos y abrogarlos”, en referencia al Tratado de 1904, pese a que la demanda boliviana no pide aquello.

“Como hoy, 1979, #Panamá recuperó oficialmente la soberanía total sobre el Canal de Panamá, que por muchos años estuvo en poder de #EEUU. Esa acción demuestra que los tratados no son intocables, que podemos revisarlos y abrogarlos #MarParaLosPueblos", se lee en la cuenta de Twitter de Morales.

En otro tuit, el Jefe de Estado agradeció las palabras del diputado chileno Florcita Motuda (PH), quien señaló que una salida al mar para Bolivia “es perfectamente viable”. “Agradecemos al diputado humanista chileno Florcita Motuda, quien señaló que una salida al mar para Bolivia es ‘perfectamente viable’. Con diálogo y voluntad se puede encontrar una solución a nuestra demanda marítima”, señala el Twitter.

Unidad de los bolivianos

Morales destacó la unidad de los bolivianos en torno a la demanda marítima, a pocas horas de conocerse el fallo de la CIJ. “Mi profundo homenaje al pueblo boliviano que siempre permaneció unido. Es por todos los bolivianos y bolivianas que nunca escatimaremos ningún esfuerzo. Mi agradecimiento a los que hicieron posible llegar a esta jornada histórica. #MarParaLosPueblos”, se lee en su cuenta en Twitter.

El jefe de Estado también compartió en redes sociales un video que rememora el denominado Banderazo de marzo último, cuando miles de bolivianos desplegaron la bandera de la reivindicación marítima de casi 200 kilómetros de largo para llamar la atención del mundo hacia su demanda ante Chile sobre una salida al mar.

Desde la sede de la CIJ, Morales pidió a la población mantener la unidad y la confianza en la última fase de la demanda impetrada contra Chile para negociar de buena fe una salida al mar. En todas las ciudades del país, la población se concentra en plazas y espacios públicos para escuchar desde la 9h00 el veredicto del máximo tribunal de justicia.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado