Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2019

Bolivia traspasa presidencia de Unasur a Brasil, un organismo reducido a cuatro países

Bolivia traspasa presidencia de Unasur a Brasil, un organismo reducido a cuatro países

El canciller Diego Pary. Foto: Erbol

Brújula Digital|150|4|19|

La presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue traspasada  el lunes a Brasil. El organismo que en años anteriores tenía 12 países activos, en el último tiempo se redujo a solo cuatro: Bolivia, Surinam, Uruguay y Venezuela. Además, hace dos años que no tiene secretario general: el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, fue el último ejecutivo del organismo regional.

"Hemos cumplido con el periodo anual que le corresponde a Bolivia y el día de hoy (lunes) hemos difundido el comunicado a la República Federativa de Brasil para que pueda iniciar con la presidencia pro tempore. Bolivia, el 12 de abril, ha concluido con su presidencia y pues a partir de la fecha, todas las actividades, todas las reuniones deberán ser consideradas por la presidencia pro tempore (de Brasil)”, sostuvo el canciller Diego Pary.

Brasil aún no se ha manifestado, pero se conoce que desde el año pasado suspendió su participación en el bloque junto a otros cinco países disconformes con el organismo. “En ese sentido, se ha otorgado la comunicación oficial a la embajada de Brasil en Bolivia, a la cancillería de Brasil en Brasilia (...) Si bien hay países que han anunciado que suspenden su participación, ellos deberán seguir su procedimiento según la Carta Constitutiva”, dijo Pary.

Además Ecuador anunció que reclamará la propiedad de la sede en Quito. Bolivia construyó la sede de la Unasur en el municipio de San Benito, a 40 km de la capital cochabambina, con un costo de 400 millones de bolivianos hace cinco años. El presidente Evo Morales ofreció el lujoso edificio, durante la inauguración en septiembre de 2018, para eventos como matrimonios o graduaciones.

Los países que aún quedan

El 14 de marzo de 2019, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno fue el último en anunciar su salida de la Unasur, creada en 2008. Informó que se  quedará con la sede edificada en Quito y que retirará de allí la estatua de Néstor Kirchner, primer secretario general del bloque.

Pary sostuvo que Unasur está compuesta aún por 11 estados miembros, a los cuales también se les envió un comunicado oficial para informar que Bolivia deja la presidencia pro tempore. 

Mientras Bolivia presidió la Unasur, la mitad del bloque suspendió su participación. Colombia se retiró oficialmente del bloque; Ecuador y Argentina anunciaron oficialmente su decisión de seguir el mismo camino.

Ocho países conforman el Prosur

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, crearon el 23 de marzo de 2019 el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) con el propósito de impulsar la toma de decisiones pragmáticas y eficientes, alejadas de ideologías, ante el impasse de la Unasur.

Al respecto, el canciller Pary dijo que Bolivia no participará de foros que excluyan países. "Son los estados miembros quienes van a decidir cuál es el destino que debe tener este organismo, a la fecha tiene 11 estados miembros, el único miembro que oficialmente se ha retirado de Unasur, es Colombia (...) Son parte del organismo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela", afirmó Pary.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado