Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/04/2019

Bolivia rechaza resolución del Senado de EEUU que exigió respetar límites constitucionales

Bolivia rechaza resolución del Senado de EEUU que exigió respetar límites constitucionales

Brújula Digital|12|04|19|

Bolivia rechazó el jueves la resolución del Senado de Estados Unidos porque no tiene potestad de entrometerse en asuntos internos de los bolivianos, afirmó el canciller Diego Pary. "Bolivia es un Estado soberano, Bolivia es un Estado independiente y a los únicos a los que se debe, es a los bolivianos, nosotros rechazamos cualquier resolución que intente menoscabar el derecho de los bolivianos (...) El senado de Estados Unidos no tiene ninguna atribución para intervenir en los asuntos de los bolivianos", dijo. 

El miércoles, el Senado de EEUU aprobó una resolución por la cual pide al Gobierno del presidente Evo Morales respetar los límites constitucionales en los mandatos presidenciales. En el proyecto de resolución, se hace un breve punteo de la historia de Bolivia desde su fundación, hasta la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la reelección sin límites y las posteriores expresiones de rechazo de la OEA.

En la resolución se menciona el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la relección indefinida, y los pronunciamientos de la OEA y la opinión consultiva, hecha a la Comisión de Venecia, en la cual se sostiene que no existe el derecho humano a la reelección.

Pary sostuvo que se trata de una resolución que fue propuesta por una comisión del Senado y recordó que Bolivia remarca en todos los foros internacionales que no acepta la intervención en asuntos internos de los países. 

"Está claro que hoy Bolivia no está sola, hoy Bolivia está siendo acompañada por la comunidad internacional, hoy Bolivia es respetada en el contexto internacional y hoy Bolivia es uno de los países que tiene presencia en el contexto internacional, nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera que cualquier país de afuera intente interferir en los asuntos internos del país", insistió.

Declaración del Legislativo

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el jueves una declaración que rechaza de manera contundente la intromisión del Senado de EEUU en la política boliviana. “El fundamento de esta resolución no es la democracia (...), el problema es que no permite el presidente Evo Morales que venga acá (EEUU) a saquear nuestros recursos naturales, no permite que venga, nuevamente, un embajador a que pueda decidir en la política" boliviana, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
Legisladores de la oposición boliviana demandaron la intervención de EEUU y a su presidente, Donald Trump, interceder y evitar que Morales vuelva a postularse a la presidencia de Bolivia y amplíe su mandato hasta el 2025. "Quien alienta esos propósitos definitivamente es un anti boliviano, porque está queriendo violar y vulnerar nuestra Constitución y lo más sagrado que tiene un país, la soberanía nacional, que es imprescriptible e indivisible", manifestó Borda.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado