Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2019

Bolivia presenta dúplica por el Silala a La Haya y Chile convoca a su equipo jurídico para analizar la respuesta

Bolivia presenta dúplica por el Silala a La Haya y Chile convoca a su equipo jurídico para analizar la respuesta

Brújula Digital|15|05|19|

Bolivia presentó el miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la dúplica en el juicio contra Chile por el uso de las aguas del Silala, que son utilizadas sin pago alguno desde el siglo pasado, y Chile convocó de inmediato a una reunión de su equipo jurídico en Ginebra para analizar la respuesta boliviana.

“No se ha reparado en esfuerzo alguno, se han tomado todos los recaudos necesarios por nuestras autoridades, por el presidente (Evo Morales), el Gobierno, la Cancillería, Diremar, para fortalecer la defensa de nuestra causa de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia”, informó el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El también expresidente de Bolivia manifestó que “hemos puesto los mejores esfuerzos y seguiremos en este propósito de defender la soberanía de los recursos naturales del país”.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 y exigió que se declare al Silala como un río internacional, mientras que Bolivia sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial, hecha por los mismos chilenos en el inicio del siglo pasado.

El 15 de febrero de 2019, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre la pertenencia de las aguas del Silala y los canales artificiales por los que se dirigen al vecino país.

El canciller Diego Pary manifestó que con la entrega de la dúplica se cumplió con todo el procedimiento de acuerdo con el cronograma establecido por la Corte. “Ahora daremos seguimiento a los próximos pasos que vaya a definir la Corte”, agregó.

Chile convoca a su equipo jurídico

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, anunció que el equipo jurídico de su país se reunirá el próximo 23 y 24 de mayo en Ginebra, Suiza, con el objetivo de analizar la dúplica que Bolivia presentó el miércoles ante la Corte Internacional de Justicia ante la demanda por el uso de las aguas del Silala.

Informó que “la respuesta de Bolivia será analizada por nuestro equipo de defensa, liderado por la agente del caso y Directora de Fronteras y Límites, embajadora Ximena Fuentes”, según reporte de Emol.

Ampuero subrayó “la tranquilidad que tiene Chile en este caso” porque “nuestros argumentos son contundentes: El Silala es un río internacional, cuyas aguas bajan de manera natural hacia nuestro país y desmentir eso es desmentir la ley de gravedad”.

Antes, en conversación con Emol, el canciller chileno abordó el llamado al dialogo que realizó el presidente Evo Morales, en la antesala de la entrega del documento ante el tribunal internacional, destacando que por ahora la prioridad de Chile es concentrarse en el resultado del juicio.

“Lo importante es que esto está situado hoy en La Haya y que estamos esperando conocer la dúplica de Bolivia, en eso estamos. Hay comités muy concretos en los que se ha seguido trabajando y siempre está la disposición de Chile, pero ahora estamos concentrados en esto”, dijo.

Asimismo, indicó que "ahora vamos a estudiar la respuesta en el documento boliviano, para eso tenemos a nuestro equipo integrado por abogados nacionales e internacionales dirigidos por la embajadora Ximena Fuentes. Entonces hay que quedarse en lo que estamos, lo central es esto: La Haya.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado