5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/01/2019

Bolivia entrega a Cesare Battisti a Interpol Italia y en el MAS cuestionan la decisión

Bolivia entrega a Cesare Battisti a Interpol Italia y en el MAS cuestionan la decisión

Cesare Battisti ya en la nave que lo llevó a Italia. Foto: Corriere de la Sera

Brújula Digital|13|01|19|

El Gobierno de Bolivia entregó el domingo al prófugo italiano Cesare Battisti, que fue detenido la noche del sábado en Santa Cruz, a Interpol Italia. Esta acción no gustó a algunos militantes del gobernante MAS ni al propio defensor del Pueblo.

En un comunicado, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informa que "el 21 de diciembre de 2018, Cesare Battisti presentó su solicitud de refugio ante el Conare (Comisión Nacional de Refugiados), sin que hasta la fecha se le haya tomado una entrevista ni se le haya hecho conocer una resolución denegatoria, aspectos fundamentales del debido proceso”.

La Conare rechazó la solicitud de refugio que hizo en diciembre pasado el italiano Battisti, que es considerado como el terrorista más buscado de su país, reportó a ANF una fuente de la Cancillería boliviana.

Luego de que se conociera que Battisti pidió refugio político en Bolivia ante la Conare y no obtuvo respuesta oficial, el exministro de Gobierno y militantes del MAS, Hugo Moldiz, sostuvo que se viola los derechos del italiano y advierte que habrá costo políticos para el Gobierno. “La Conare viola derechos de Cessare Battisti al entregarlo a Brasil o Italia, y el costo político para el gobierno boliviano será alto”, escribió en Twitter el exministro.

En tanto que el Defensor del Pueblo alertó de la alteración de las normas que protegen a Battisti. “Conforme a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Ley de Protección a Personas Refugiadas. (Por tanto se) vulnera los principios de 'no devolución' y 'no expulsión”, según reporte de ANF.

Luego, Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, expresó su disconformidad con la entrega y protestó contra el Gobierno. “Hoy (ayer), por primera vez, este proceso de cambio actúa contrarrevolucionariamente, hoy los intereses del Estado se pusieron por encima de la moral revolucionaria, de la praxis revolucionaria”, publicó en su cuenta de Facebook. “Por primera vez me siento avergonzado y decepcionado por el accionar gubernamental fundamentalmente, reñido con la moral revolucionaria y grito con toda mi alma; este accionar es injusto, cobarde y reaccionario”, añade.

El Gobierno justificó la entrega del italiano porque ingresó de manera ilegal al país y fue entregado a Italia en cumplimiento de la Ley 370 de Migración. "En aplicación de la Ley 370 de Migración, se emitió la resolución con la que se dispone su salida obligatoria de Bolivia por su condición ilegal", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según reporte de El Deber.

Entrega de Battisti en Viru Viru

El Gobierno entregó a Cesare Battisti a efectivos de Interpol Italia, en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz, la tarde del domingo. Tras una espera de tres horas en la terminal aérea, donde se encontraban el embajador italiano Plácido Vigo, el representante de la defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz, y autoridades de Interpol; el avión decoló a las 17.00 y se prevé que llegue a Roma, cerca de las 14.00 de este lunes (10:00 hora boliviana), donde lo recibirá el ministro del Interior Matteo Salvini, según El Deber.

El ciudadano italiano fue aprehendido el sábado por la Interpol mientras caminaba por las calles de la ciudad de Santa Cruz. Se conoce que el ahora detenido fugó en diciembre de 2018 de Brasil e ingresó de manera ilegal a Bolivia.

Correspondía extradición

El periodista Pablo Stefanoni dijo el domingo que el ciudadano italiano tiene derecho a un proceso de extradición  y puso en duda el accionar de parte del Gobierno boliviano en este caso.

“El derecho a un proceso de extradición es un derecho básico en todos los casos. No hace falta simpatizar con Battisti y no simpatizo, pero se trata de alguien ya asilado en Francia y Brasil, una entrega en 24 horas impide cualquier evaluación del caso. El presidente Evo negoció el tema Battisti en su viaje a la asunción del "hermano" ¿Bolsonaro? (presidente de Brasil). La entrega en 24 horas. Parece un método de Plan Cóndor, no de una decisión de un gobierno popular. Más aún si es cierto que había pedido refugio”, dice parte de lo que publicó Stefanoni en su cueta de Twitter.

En la misma línea, Katu Arkonada, ciudadano vasco nacionalizado boliviano que apoyó al gobierno de Morales desde diferentes instancias, calificó de error diplomático la entrega del italiano a autoridades de su país.

“Grave error diplomático del gobierno de @evoespueblo, que viola protocolos internacionales entregando a Cesare Battisti, asilado primero por Francia y luego por el gobierno de Lula, en un avión enviado por Italia”, publicó Arkonada en un tuit.

Battisti prófugo buscado

Battisti estaba prófugo desde que un juez de la Corte Suprema de Brasil emitiera el 13 de diciembre de 2018 una orden de captura en su contra. Un día después el entonces presidente Michel Temer firmó la orden de extradición reclamada desde hacía años por Italia

Exmiembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los "años de plomo" en Italia —marcados por atentados de organizaciones de derecha y de izquierda, entre ellas las Brigadas Rojas— Battisti fue juzgado en ausencia en 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a finales de los años 1970.

Vivió 15 años exiliado en Francia, protegido por el gobierno socialista de Francois Mitterrand, donde se convirtió en un exitoso autor de novelas policiales. En 2004 se vio obligado a partir de Francia, refugiándose clandestinamente en Brasil, antes de ser detenido en Rio de Janeiro en 2007.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado