Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/03/2019

Bolivia alerta que Unasur enfrenta “dificultades” y no tiene “condiciones” para realizar reuniones

Bolivia alerta que Unasur enfrenta “dificultades” y no tiene “condiciones” para realizar reuniones

Edificio de Unasur en San Benito.

Brújula Digital|17|03|19|

El Gobierno de Bolivia expresó el domingo su preocupación porque la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del cual asumió la presidencia pro témpore en 2018, enfrenta “dificultades” y no tiene las “condiciones” para realizar “cumbre de presidentes” de los países miembros.

El bloque del sur está integrado por Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Guyana, Surinam, Uruguay, Venezuela y Bolivia; de todos los países miembros, el primero se retiró de manera formal y Ecuador anunció que también lo hará. En 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay suspendieron su participación.

“Unasur tiene dificultades en este momento. Hay seis países que ya hace varios meses atrás han decidido suspender su participación en las diferentes actividades, las diferentes reuniones, sin embargo, Unasur sigue vigente”, sostuvo Pary en una entrevista con medios estatales.

El canciller explicó que Unasur aún tiene miembros plenamente activos, y que en esa condición el organismo seguirá existiendo, aunque por ahora no puede hacer reuniones formales. “En este momento no existen las condiciones necesarias para avanzar en el tema de realizar reuniones ministeriales, una cumbre de presidentes. Es cierto, hay dificultades, pero también depende de la voluntad política que tengan todos los países miembros”, indicó.

A juicio de Pary, el Prosur (iniciativa impulsada por Chile y Colombia para sustituir a Unasur) también tiene dificultades para arrancar. “Es un momento político complejo en la región”, dijo.

Ofrece edificio de $us 62,2 millones

El canciller Pary ofreció el domingo los predios de Unasur, ubicado en la población de San Benito, en Cochabamba, para albergar a la Secretaria General de ese organismo, en caso de oficializarse la salida de Ecuador de ese bloque.

Un informe de 2017, del Ministerio de Obras Públicas, da cuenta que la obra demandó 433.258.229 bolivianos (62,2 millones de dólares). El proyecto tiene tres componentes: el edificio de plenarias, el centro de convenciones y el proyecto urbano, que consta de una red de 8,4 kilómetros de pavimento. El edificio de Unasur cuenta con un área para oficinas y otra para viviendas de las delegaciones sudamericanas, en un total de 400 hectáreas.

El miércoles (13), el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la decisión de retirar a su país de la Unasur y pedir la devolución del edificio, ubicado en la ciudad de Quito, que alberga la Secretaría General de ese organismo.

"El parlamento de Unasur está preparado, tiene la infraestructura necesaria para que funcione aquí en Bolivia y pues ponemos a disposición si es que la sede principal, que es Ecuador, decide denunciar el tratado", dijo Pary.

Pary aseguró que, "mientras se generen otras condiciones" para el funcionamiento de la Secretaria General de Unasur, el edificio de San Benito cuenta con espacios necesarios.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado