Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/10/2018

Bolivia afirma que respeta el fallo de la CIJ pero “no tiene nada que cumplir”; Chile le pide acatar

Bolivia afirma que respeta el fallo de la CIJ pero “no tiene nada que cumplir”; Chile le pide acatar

Foto: Página Siete

Brújula Digital|02|10|18|

El gobierno de Bolivia afirmó el martes que respeta el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el lunes determinó que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida al mar, y aseguró que “no tiene nada que cumplir del fallo”; en tanto que Chile pidió que acate el fallo del mayor órgano jurídico del planeta.

“La demanda jurídica (en la CIJ) no tuvo resultados, respetamos pero no compartimos”, sostuvo el presidente Evo Morales el martes en una conferencia de prensa ofrecida a su regreso de La Haya, donde el lunes escuchó la lectura del fallo sobre la demanda marítima presentada en 2013.

Poco después, el canciller Diego Pary, en declaraciones a radio Panamericana, afirmó que Bolivia no tiene por qué obedecer el fallo de La Haya, después de rechazar todos los argumentos presentados por el país en un proceso judicial que duró más de cinco años. “La demanda marítima la presentó Bolivia para solicitar que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, era un pedido para que Chile cumpliera; Bolivia no tiene nada que cumplir del fallo”.

Pary afirmó que Bolivia pretendía sumar a la CIJ para que la demanda marítima se fortalezca, “pero los resultados no han sido como lo esperábamos y en ese marco nosotros no tenemos ninguna obligación (de acatar, porque fue) impuesta por parte de la Corte”.

Recordó que “se hizo un trabajo que en el marco jurídico estaba muy bien planteado. También debemos entender que la Corte es un tanto conservadora, ha aplicado el derecho positivo, no se ha arriesgado a ser progresista para innovar con el tema de las promesas incumplidas. Ya hubieron experiencias importantes en este tema y nosotros confiados en esos antecedentes planteamos una demanda de este tipo”.

Chile pide acatar el fallo

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, exigió el martes al presidente Morales acatar el fallo de la CIJ. “Señor presidente Evo Morales, primero acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Segunda petición señor presidente Evo Morales: acate el fallo de la máxima instancia de justicia internacional. Y el tercer mensaje, es lo mismo: acate el fallo”, según reporte del diario chileno La Tercera.

Ampuero evitó responder a las declaraciones de Morales, quien cuestionó la credibilidad de la CIJ y que le enviará una carta y otra a la ONU porque es un organismo del que depende.

“Cuando uno invoca y se dirige a la CIJ para que ella ejerza justicia y dé a conocer su veredicto sobre una demanda, lo que uno espera, obviamente, es que fundamentalmente aquellos que recurrieron a la Corte, acaten la decisión de la CIJ”, explicó canciller chileno.

El diplomático afirmó que su país y la CIJ observan la actitud de Bolivia una vez que se conoce la determinación sobre la demanda marítima. “Chile está observando la actitud que tome el gobierno de Bolivia frente al fallo de la CIJ; nos imaginamos que con mucha atención la CIJ también está observando su actitud y también la comunidad internacional”, acotó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado