Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/03/2019

BoA registró 36 incidentes en 10 años y el Gobierno dice que la seguridad es del 99,98%

BoA registró 36 incidentes en 10 años y el Gobierno dice que la seguridad es del 99,98%

El ministro de Obras Públicas durante la interpelación en el Legislativo. Foto: VIcepresidencia

Brújula Digital|29|03|19|

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) protagonizó 36 incidentes en los últimos diez años y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Óscar Coca, sostuvo que el grado de seguridad de la compañía aérea es del 99,98%, durante una interpelación en el Legislativo, de la que la autoridad de Estado salió airosa con voto de confianza.

“No se han registrado accidentes, sino hubo 36 incidentes durante estos 10 años, lo que representa el 0,01%, es decir, que hay una seguridad en BoA del 99,98%, esto garantiza que definitivamente que los vuelos por parte de BOA están plenamente seguros”, afirmó Coca que recibió el espaldarazo de los dos tercios de votos oficialistas en el Parlamento.

A juicio de Coca que solo se hayan registraron solo “incidentes” y no accidentes es un motivo para celebrar debido a que la línea aérea nacional demostró que es una de las empresas más seguras de transporte de pasajeros en Bolivia y el mundo.

Sin embargo, Coca no pudo precisar las causas del incidente sucedido con un avión de BOA el 7 de marzo al momento de aterrizar en el aeropuerto internacional de El Alto. Dijo que la Dirección Aeronáutica Civil (DGAC) investiga el incidente y que al momento solo son datos preliminares, según reporte de ANF.

Afirmó que hay también otros factores que pueden ocasionar la demora o cancelación de vuelos, pero son "causas imprevistas" ajenas al operador, como problemas con la pista de despegue o el clima.

“Desde su inicio de operaciones, hace 10 años, hasta la fecha, BoA ha realizado más de 237.000 vuelos y ha registrado 36 incidentes, eso quiere decir que el 99,98% de sus vuelos no han tenido ningún tipo de incidentes; este es el grado de seguridad que tiene nuestra aerolínea”, dijo Coca.

Explicó que hasta la fecha BoA no registró ningún accidente en sus operaciones, ya que los accidentes son cuando se tienen consecuencias mayores de estructura y se registran daño a los pasajeros y que, en este caso, felizmente, la empresa no ha tenido ningún tipo de ese aspecto.

La interpelación fue planteada por la diputada de oposición Norma Piérola (PDC) y concluido el acto de interpelación, la Asamblea Legislativa emitió un voto de confianza al titular del Obras Públicas.

BoA no tiene deudas

El ministro Coca manifestó que en la actualidad BoA cuenta con una flota de 20 aeronaves, de las cuales ocho son Boeing 737-300, cuatro Boeing 737-700, dos Boeing 737-800, cuatro aeronaves 767-300 y dos bombardier CRJ-200.

Coca además detalló que la empresa de aviación nacional nació con un patrimonio de 15 millones de dólares y hoy cuenta con 86 millones de dólares, y una utilidad acumulada de 292 millones de bolivianos, en 10 años de operaciones; no es deficitaria y, al contrario, registró un crecimiento en su patrimonio de 500%.

“BoA no le debe al Estado, más bien ha generado patrimonio y ha permitido que 225.000 niños cobren su Bono Juancito Pinto. Somos una empresa diferente que no tiene deudas impositivas”, recalcó.

El ministro de Estado negó que BoA ejerza monopolio en rutas del país y defendió la existencia de otras 18 empresas que ofertan vuelos.

La diputada Piérola criticó lo que se hizo con las empresas nacionales LAB y AeroSur, advirtiendo que no se tienen informes conclusivos sobre la situación de ambas empresas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), a la conclusión de la interpelación, dijo que las preguntas planteadas fueron absueltas por el ministro de Obras Públicas y dijo que BoA es una empresa que garantiza vuelos seguros para su clientela.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado