5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 06/06/2019

Barral es imputado por tres presuntos delitos, UN lo deja solo y el MAS pide su renuncia

Barral es imputado por tres presuntos delitos, UN lo deja solo y el MAS pide su renuncia

El diputado Amílcar Barral. Foto: RRSS

Brújula Digital|06|06|19|

La Fiscalía de La Paz imputó al diputado Amílcar Barral por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, extorsión y cohecho pasivo propio porque el legislador pretendió sonsacar dinero al exalcalde de El Alto, Édgar Patana, detenido en la cárcel de San Pedro. También solicitó que el opositor cumpla detención domiciliaria mientras dure la investigación. Su partido, Unidad Nacional (UN), lo deja solo y afirma que “no acepta la corrupción, venga de donde venga”. El gobernante MAS exige su renuncia.

Barral fue aprehendido el martes, junto a su asistente, quien fue sorprendido en flagrancia con el sobre en que supuestamente estaba el dinero entregado por Patana. La extorsión habría sido a cambio de que el diputado ya no denuncie presuntas irregularidades que estaría cometiendo el exalcalde en la cárcel.   

El fiscal Samuel Lima afirmó que existen evidencias de la participación de Barral en el ilícito. Indicó que existe el sobre manila con 6.500 bolivianos, además de las declaraciones de Patana y el recluso Kevin Marcelo Mendoza. Éste último es un exfuncionario del Legislativo, detenido por violación, y que sería el intermediario para la extorsión a Patana.

Lima indicó que para Barral se ha pedido detención domiciliaria porque considera que no hay peligro de fuga, tomando en cuenta que es diputado, tiene familia y domicilio, pero sí existe peligro de que obstaculice la investigación.

Para el asistente de Barral, Henry Marcelo G. M., la Fiscalía de La Paz pide la detención preventiva, acusado de complicidad, puesto que él fue el encargado de recoger el sobre presuntamente con el dinero recogido por el recluso intermediario.

Barral acudirá hoy a la audiencia cautelar fijada para las 09:30, en el juzgado cuarto de instrucción en lo cautelar, donde se definirá su situación jurídica.

UN deja solo a Barral

Un comunicado de Unidad Nacional pide una investigación despolitizada y advierte que “no acepta la corrupción” en esa tienda política. “Lo que corresponde ahora es la realización de una investigación profesional y despolitizada que establezca con claridad la veracidad o falsedad de esta acusación”, se lee en el comunicado que emitió UN, partido al que pertenece Barral.

En ese texto, indica que la investigación debe partir de dos criterios: 1) “Patana tiene  intereses para hacer lo que está haciendo”; y 2) “debe respetarse el derecho constitucional de presunción de inocencia”. En ese comunicado, UN  expresa que “no acepta la corrupción, venga de donde venga, y caiga quien caiga”.

Al respecto, el diputado Rafael Quispe sostuvo que espera que “la justicia vea la  situación jurídica (de Barral)”, pero dijo que “quien tiene que pronunciarse” es Samuel Doria Medina, el empresario y líder de UN, según reporte de Página Siete.

María Calcina, diputada de ese partido,  aseveró que “el reo  por corrupción Patana es enemigo de UN y es él quien acusa a Barral”. 

Por su lado, en el gobernante MAS, la diputada Valeria Silva dijo que su partido pide la renuncia de Barral. “Estamos pidiéndole al diputado Barral que presente su renuncia… Tendrá que defenderse como un ciudadano de pie. No puede utilizar la investidura de diputado para defenderse en este caso”. Su colega masista, Sonia Brito, aseguró que Barral usó el cargo, presuntamente, para cometer “matufias”. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado