Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/06/2019

Barral denuncia que detención domiciliaria sin salida laboral es para sacarlo de Diputados

Barral denuncia que detención domiciliaria sin salida laboral es para sacarlo de Diputados

El diputado Amilcar Barral. Foto: ABI

Brújula Digital|07|06|19|

El jueves una juez anticorrupción determinó detención domiciliaria sin salida laboral para el diputado opositor Amilcar Barral (UN), acusado de supuesta extorsión al exalcalde de El Alto, Édgar Patana (MAS), detenido por hechos de corrupción en la cárcel de San Pedro. Esta medida, según Barral, es para sacarlo de la Cámara de Diputados porque por cinco faltas consecutivas, perdería su curul.

“Hemos demostrado que Patana vende celdas y todo eso, pero igual la Jueza ha decidido la detención domiciliaria y que no tenga salidas laborales, a pesar de que estoy protegido por el artículo 151 de la Constitución Política del Estado (CPE), saben que si falto cinco días me sacan de la Cámara”, sostuvo Barral, luego de salir de su audiencia cautelar.

La juez Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, determinó el jueves la detención domiciliaria sin permiso de trabajo para el diputado además del pago de una fianza de 50 mil bolivianos, y envió con detención preventiva al penal de Chonchocoro a su asistente, Henry Gonzales.

Barral dijo que se apeló la decisión de la juez, porque no se puede violar su derecho laboral. También informó que se ha apelado la decisión de enviar a su asistente a Chonchocoro. Dijo que su ayudante no tiene antecedentes y no puede ir a un penal con “reos rematados y asesinos”.

La Fiscalía imputó al diputado Barral por los delitos de uso indebido de influencias, extorsión y cohecho pasivo propio, por presuntamente sonsacar dinero a Patana. Según la investigación, Patana denunció que fue extorsionado para entregar dinero a Barral, a cambio de que el diputado no denuncie un supuesto negociado con celdas que estaría construyendo y vendiendo el exalcalde recluso en la cárcel de San Pedro.

Habrían existido dos pagos, uno de cuatro mil y otro de ocho mil bolivianos, aunque de éste último sólo había 6.500 bolivianos en el sobre encontrado al asistente de Barral.

Según la investigación, el director departamental de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara, denunció el hecho de extorsión y la DACI desplazó a dos grupos a la cárcel de San Pedro para realizar tareas de inteligencia.

En el lugar, señala reporte judicial, se observó al exalcalde masista Edgar Patana, entregando 6.500 bolivianos al privado de libertad, Kevin Mendoza, quien a su vez recibió una llamada del Amilcar Barral, indicándole que ese dinero sea traspasado a su asistente, Henry Gonzales.

Indican que Gonzales recibió el sobre y lo llevó hasta el edificio Ballivián, sin darse cuenta que estaba siendo seguido por agentes de la DACI (Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia). De esa forma, Barral y su asistente fueron aprehendidos e imputados por el Ministerio Público, la noche del martes.

El abogado de Patana, Franz Zabaleta, afirmó que los internos de San Pedro hicieron una colecta para obtener el dinero, con el objetivo de desenmascarar la forma de actuar de algunas autoridades. Afirmó que el exalcalde Patana denunció el caso a Régimen Penitenciario al momento en que le pidieron los montos. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado