Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/07/2019

Aumentan los casos de trata de personas en el país y el mayor crecimiento se registra en La Paz

Aumentan los casos de trata de personas en el país y el mayor crecimiento se registra en La Paz

Foto: RRSS

Brújula Digital|31|07|19|

La trata de personas aumenta en el país y el mayor crecimiento se registra en La Paz. Durante la gestión anterior los casos llegaron a 430 en los nueve departamentos, pero hasta el primer semestre del presente año se presentaron 298 denuncias y de ese total 109 corresponden a los registrados en la sede de gobierno.

Estadísticas de la Policía Nacional dan cuenta de que, al cabo del primer semestre de este año, en Bolivia se han registrado 298 denuncias de trata y tráfico de personas, siendo el departamento de La Paz el que concentra la mayoría de los casos, con 109, seguido de Oruro, con 64; Cochabamba, con 41; Santa Cruz, con 35; Tarija, con 17; Chuquisaca, con 11; Potosí, con 10; Beni, con 8, y Pando, con tres denuncias.

El comandante de la Policía Nacional, Yuri Calderón, informó el lunes que de las 298 denuncias del primer semestre del presente año, 219 tienen que ver con trata de personas, ocho tiene que ver con tráfico de personas, 55 con pornografía, 14 con proxenetismo y dos por violencia comercial.

Sostuvo que el caso de la joven oriunda de Santa Cruz, Silvia Machado, destapó que la trata y tráfico de personas, además de la violencia sexual, desembocó ahora en el tráfico de droga a Chile. Dijo que exámenes periciales constataron cápsulas de sustancias controladas en tres cadáveres que fueron hallados en Oruro, en el mes que termina.

Posibles motivos de la trata

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera,  explicó a El Deber que la trata de personas siempre tiene un líder que envía a sus operarios a captar a sus víctimas para el tipo de negocio en el que se ha especializado.

Este delito se materializa con la desaparición de una persona que puede acabar muerta, víctima de explotación laboral, sexual o por droga, o simplemente desaparecer por voluntad propia. “Muchas denuncias no tuvieron una base material cierta, pues se trató de señoritas que habían abandonado sus hogares por razones de orden sentimental”, dijo Aguilera.

El caso más emblemático de trata y tráfico de este año es de la joven cruceña Silvia Machado, que, a inicios de este mes, apareció muerta en Oruro, con signos de violencia. La muchacha fue captada por una compañera de colegio para llevar droga a Chile, pero no llegó a su destino, pues encontró la muerte por causas que aún se indagan.

La FELCC investiga también la desaparición de una mujer que se presume que está muerta (su esposo es el sospechoso) y otra de origen paraguayo que no da señales de vida.

Policía pide concienciar

Calderón informó que la FELCC movilizó el martes a policías y estudiantes en varias capitales de departamento para concienciar a la sociedad sobre los riesgos de la trata y tráfico de personas. "La lucha contra la trata y tráfico de personas es una política del Gobierno y de la institución, por ello se le da importancia y énfasis para hacer frente a ese delito con movilizaciones y una serie de acciones preventivas", dijo entonces.

Aseguró que Bolivia cumple con convenios internacionales que suscribió con varios países y por eso, se reforzaron todos los controles en zonas fronterizas y ciudades intermedias para salvar de ese delito a las personas.

El subcomandante de la Policía, Johnny Coronel, aseguró que la FELCC realizará campañas de prevención para reducir ese delito.

El director de la FELCC de La Paz, Sergio Bustillos, manifestó que el personal de esa unidad está comprometido y decidido en enfrentar ese delito. "El objetivo de la movilización es concienciar, sensibilizar y visibilizar que el delito está presente en nuestra sociedad y cualquier puede ser víctima", enfatizó.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado