Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/12/2018

Asamblea de la Paceñidad va al paro cívico nacional el jueves con bloqueo de calles en defensa del 21F

Asamblea de la Paceñidad va al paro cívico nacional el jueves con bloqueo de calles en defensa del 21F

Brújula Digital|03|12|18|

La Asamblea de la Paceñidad decidió la noche del lunes respaldar el paro cívico nacional el jueves 6 de diciembre, con bloqueo de calles, en defensa del resultado del referendo del 12 de febrero de 2016, cuando la mayoría de la población rechazó la repostulación indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Apoyar y sumar a todos los sectores representados en la Asamblea de la Paceñidad al Paro Cívico Nacional que se realizará este jueves 6 de diciembre del año en curso con bloqueo de calles y de las principales vías del municipio paceño”, según la Resolución de la Asamblea de la Paceñidad.

Las instituciones paceñas firmantes del documento consideran que la democracia está en “grave riesgo de extinguirse por la presión desmedida del Gobierno hacia el Tribunal Supremo Electoral” que hasta el 8 del presente mes debe aprobar y publicar los binomios presidenciales y entre los que no debe estar Morales y García Linera.

En su resolución, señala que el Órgano Electoral “se encuentra ante una verdadera prueba de fuego porque su deber ineludible como Poder del Estado es hacer respetar la Constitución en su artículo 168 que establece límites claros al ejercicio del poder en el país”.

Anuncia que los bloqueos de calles paceñas serán desde las cero horas del 6 de diciembre, confirmó el Alcalde interino de La Paz, Fabián Siñani, según nota de prensa de la comuna paceña. “Va a ser un paro desde las cero horas el jueves 6 de diciembre, con bloqueo de las principales arterias de nuestro municipio, mostrando la fuerza y unidad que existe en la ciudad de La Paz para que se respete los derechos de los paceños y bolivianos”, dijo Siñani.

La Asamblea también decidió exigir al Legislativo la cancelación de las elecciones primarias en 2019 por considerarlas un despilfarro de 27 millones de bolivianos. “Exigir al Órgano Legislativo Plurinacional, la abrogación inmediata de la Ley que dio curso a un inútil despilfarro de 27 millones de bolivianos, en un proceso electoral de primarias que resulta ser una farsa porque lo único que busca es la legitimación del binomio inconstitucional e ilegal del MAS y que esos recursos públicos sean destinados en urgentes necesidades del pueblo boliviano en los campos de salud, educación y seguridad ciudadana”.

Recepción de las tres marchistas

La Asamblea determinó organizar de manera solidaria la recepción y atención de los marchistas que llegarán a la ciudad de La Paz este jueves 6. Instruye “a los sectores sociales, que conforman la Asamblea de la Paceñidad, que de manera solidaria y movilizada organicen, a la cabeza de la UMSA, la recepción y atención de las y los marchistas que sacrificadamente llegarán a la Sede de Gobierno en los próximos días en defensa de la Constitución y del 21-F, además del apoyo logístico y militante a las vigilias ciudadanas que se están realizando principalmente en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral”.

Además, continúa, se apoyarán las vigilias ciudadanas que se instalarán en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral en espera al 8 de diciembre cuando este organismo debe pronunciarse sobre la habilitación o rechazo del binomio masista.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en representación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia, Waldo Albarracín, explicó que un pueblo que siente que se está vulnerando sus derechos tiene derecho a la protesta.

“Cuando desde las instancias de poder se comete delito, se transgrede el estado de derecho en contra de un pueblo, es el momento en que ese pueblo tiene derecho a hacer uso de la desobediencia civil, tiene derecho a hacer uso de la rebeldía. Porque estamos frente a un estado delictivo y sus autoridades no están actuando democráticamente”, enfatizó.

A su turno, el presidente de la Conaljuve, Benjamín Cáceres hizo un llamado a la ciudadanía a conformar una cadena de protección de los marchistas ante la movilización de grupos de choque que se podría realizar el jueves.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado