Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/07/2019

Arzobispo de Sucre: pedido de un magistrado a un juez demuestra la falta de independencia de poderes

Arzobispo de Sucre: pedido de un magistrado a un juez demuestra la falta de independencia de poderes

Monseñor Jesús Juárez. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital|30|07|19|

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, sostuvo el martes que el pedido de un magistrado a un juez, para acelerar una resolución, de acuerdo con un audio de una conversación telefónica de ambas autoridades, es la muestra de la falta de independencia de poderes en el país y también la causa de la retardación de justicia en el país.

“Yo creo que es un hecho más en el que se demuestra que los poderes del Estado no son independientes; si la justicia fuera independiente, estos llamados de teléfono, este tráfico de influencias no se daría”, expresó Juárez a radio Loyola de Sucre.

En un audio, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, pide, mediante una llamada telefónica al juez de Beni, Pedro Carvalho Ojopi, celeridad a una resolución porque supuestamente cuenta con el respaldo del Consejo de la Magistratura y que es de conocimiento del Fiscal General del Estado. El ministro de Justicia, Héctor Arce, exigió el lunes una investigación inmediata del caso.

En el audio se escucha decir a Carvalho dice que “no hay problema” y que “está avanzando”, pero hace notar que las partes no habían sido notificadas, cita por ejemplo al “Chivo”, a la Gobernación (no mencionada cuál) y al “Negro Yasón”.

Mariana Montenegro, magistrada suplente del TSJ, señaló que en el caso de fraude en las elecciones judiciales de 2017 existen más audios y videos que comprometen también al dirigente de la  Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Varé, afín al gobernante MAS.

El representante  aparece en una filmación, presentando e instruyendo a sus bases que voten por Egüez. Por algunos datos y el anuncio del viaje que dicen en el audio, la magistrada suplente dijo a Página Siete que la conversación entre Carvalho y Egüez se dio entre el 31 de mayo y el 7 de junio.

El lunes, el magistrado Egüez afirmó que el audio, en el que supuestamente pide al juez Carvalho emitir un fallo en menos de 24 horas, es "manipulado" y "tergiversado". Precisó que el caso del que se habla en la conversación es de la denuncia que pesa en su contra sobre un presunto fraude que se realizó en las elecciones judiciales en 2017.

“Quiero manifestar enfáticamente que es falso, es un audio manipulado, fraudulento ¿Con qué intencionalidad?Habrá que averiguar; vamos a ver todas las denuncias correspondientes para que se llegue al fondo de este asunto”, aseguró Egüez, en contacto con la prensa en Sucre.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado