Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/02/2019

Arce dice que Evo es “el mejor presidente” que tuvo Bolivia y antes de él la “democracia era falsa”



Brújula Digital|11|02|19|

El ministro de Justicia, Héctor Arce, sostuvo el lunes, ante los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que Evo Morales es “el mejor presidente” que tuvo Bolivia desde la República y antes de él la “democracia era falsa”.

En la inauguración del 171 Período de Sesiones de la CIDH, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la autoridad dijo que Morales es “el mejor presidente, que una nación como la nuestra, ha podido tener en toda su vida institucionalidad republicana”, según reporte de Erbol.

Aunque después habló de democracia pero volvió a encumbrar a Morales indicando que antes del 2006 la democracia en el país era formal y aparente. “En la democracia del pasado no había segunda vuelta electoral, no había elección directa de gobernantes, no había elección de gobernadores, no había referendos, no había mecanismos de participación directa, no había reconocimiento a los derechos democráticos de nuestros pueblos indígenas y nuestras naciones originarias, (es decir, sólo) era una democracia formal, una democracia falsa, una democracia que nos dejó sinsabores y le dejó al pueblo las manos vacías”, aseveró.

En cambio, en el actual proceso –según Arce– la “democracia fue ampliamente fortalecida con un nuevo texto constitucional y con el histórico proceso de cambio que vive Bolivia, a la cabeza del primer presidente indígena de Bolivia y del mundo, como es el compañero Evo Morales”, reportó ANF.

Mientras Arce echaba flores al gobierno de Morales, en afueras del Centro Internacional de Convenciones, cerca de la Glorieta, activistas del 21F, que no pudieron ingresar al hemiciclo, gritaban que el gobierno del MAS no respetó el voto popular del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección indefinida. Con carteles de “Bolivia dijo No” activistas de los colectivos ciudadanos se apostaron cerca del Centro Internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, reconoció que en algunas ocasiones “fuimos críticos con la Comisión” pero pidió aplaudió que la CIDH haya buscado responder con mayor celeridad a los pedidos de medidas precautorias que son de su conocimiento. “Ustedes podrán observar de manera directa todas las grandes transformaciones del país, no es solamente parte de alguna retórica, de alguna oferta electoral como se hacía en el pasado”, remarcó.

Urquizu dice que no hay dictadura

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS), que saludó a los comisionados de la CIDH, en quechua y español, afirmó que “aunque algunas personas hablan falsamente de dictadura, la gestión del presidente Evo Morales tiene la fuerza de los pueblos indígenas, el apoyo de nuestras organizaciones sociales”, reportó el Correo del Sur.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, entregó el Escudo de Armas de la capital a los miembros de la Comisión de la CIDH, que también recibieron otros presentes. A su turno, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, destacó las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional como un derecho democrático.

La CIDH fortalece los DDHH

La presidenta de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena, inauguró el 171 Período Extraordinario de Sesiones de este organismo multilateral, que se extenderá hasta el 16 de febrero en Sucre.

"Hoy la CIDH cuenta con un plan estratégico 2017-2021 con el cual está desarrollando una estrategia global mediante la definición y el cumplimiento de cinco objetivos estratégicos, con 21 programas de trabajo que nos permiten articular nuestros mandatos y obligaciones", manifestó.

Además, destacó que las sesiones en Sucre tienen un significado especial, porque este año la CIDH celebra 60 años de creación y 40 años de la aprobación de su estatuto. Arosemena de Troitiño también presentó a su directorio que le acompañará en la gestión 2019, a Joel Hernández García como Primer Vicepresidente y Antonia Urrejola Noguera como Segunda Vicepresidenta.

Los demás miembros de esa comisión son Margarette May Macaulay, Francisco Eguiguren Praeli, Luis Ernesto Vargas Silva y Flávia Piovesan; además el Secretario Ejecutivo es Paulo Abrão, el Relator Especial para la Libertad de Expresión es Edison Lanza y la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales es Soledad García Muñoz.

"Además, hoy están con nosotros varias personas que representan a la sociedad civil, a quienes quisiera brindar una cálida bienvenida, también, reconociendo que compartimos juntos objetivos comunes, con dedicación y compromiso en la defensa de los derechos humanos", enfatizó Arosemena de Troitiño.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado