Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/01/2019

Aprehenden a 6 autoridades en Cochabamba por sus presuntos vínculos con abogado Jhasmany

Aprehenden a 6 autoridades en Cochabamba por sus presuntos vínculos con abogado Jhasmany

El abogado Jhasmany Torrico.

Brújula Digital|18|01|19|

Seis autoridades, entre policías y juristas, fueron aprehendidos el viernes, en la ciudad de Cochabamba, por sus presuntas vinculaciones con el consorcio del abogado torturador Jhasmany Torrico, quien la noche del jueves fue trasladado de la cárcel El Abra a la de máxima seguridad, Chonchocoro, ubicada en la población próxima a Viacha.

Los aprendidos: la vocal Anawella Tórrez Poquechoque; el fiscal Óscar Mauricio Olivares; y, los policías: Hugo Maldonado, Carlos Pacheco, Adolfo Sanabria, Jorge Torrico. El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, informó que se emitieron ocho mandamientos de aprehensión, de los cuales restan ejecutar dos: uno sobre un vocal y otro sobre una persona particular. 

El comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, confirmó que la mañana del viernes “se han ejecutado las órdenes de aprehensión donde se ha podido aprehender a un oficial de policía, dos sargentos y un suboficial, una vocal, un fiscal y a otro hombre que sería esposo de la vocal”.

Jhasmani Torrico fue identificado como el líder de una organización de abogados ligado a jueces y policías que se dedicaba a torturar y extorsionar. El caso cobró fuerza en los últimos días tras la difusión de videos en los que se ve agrediendo a litigantes.

El fiscal de la Cruz Vargas señaló que existen suficientes elementos para dirigir la investigación con relación al tipo penal de consorcio de jueces, fiscales policías y abogados, el cual se encuentra descrito en el artículo 174 del Código Penal.

La consultora jurídica de Jhasmany, según el diario Opinión, ofrecía la asesoría integral de varios profesionales abogados con diferentes especialidades, un ingeniero en sistemas y otros. Sergio Mauricio, uno de los aprehendidos, era presentado como un abogado graduado de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, tras defender una tesis con mención honorífica en 2014. Era “responsable de la división jurídica de delitos de orden patrimonial y de recuperación de dinero”, en el bufet de Jhasmany.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado