5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/10/2018

Anuncian que Mesa será candidato presidencial el 2019 y con la fórmula del FRI

Anuncian que Mesa será candidato presidencial el 2019 y con la fórmula del FRI

Foto: Archivo Digital

Brújula Digital|05|10|18|

El expresidente Carlos Mesa será candidato en las elecciones generales de 2019, con la fórmula del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), organización política del desaparecido Óscar Zamora Medinaceli, de acuerdo con el anuncio de Carlos Alarcón, miembro del equipo político del vocero de la causa marítima.

“El requisito en este acuerdo de Carlos Mesa con el FRI ya está totalmente cumplido. En el caso de que obviamente se gane la primaria, ya está habilitado formalmente para participar en la elección de 2019. Entonces, legal y jurídicamente no habría ningún obstáculo para que no pueda ser el candidato oficial por el FRI. Eso está completamente confirmado”, dijo Alarcón, de acuerdo con un reporte del diario El Deber.

El FRI es uno de los nueve partidos que tiene personería jurídica, aprobad por el Tribunal Supremo Electoral. Alarcón y Saúl Lara, ambos del equipo de Mesa, recibieron el documento en su representación y anunciaron que en las próximas horas el hasta hace poco vocero de la causa marítima se dirigirá al país.

Ante la consulta de posibles alianzas, que pudiera realizar Mesa, Alcarcón sostuvo que esa decisión corresponde al expresidente. “Por supuesto, el expresidente definirá cuál será la estrategia en la lógica de las alianzas, tanto ciudadanas como políticas y partidarias, pero el requisito formal para participar como candidato presidencial con esto está completo”.

Manifestó que Mesa “es candidato a la primaria por el FRI, ahora todavía no ha cerrado el plazo para las alianzas con plataformas ciudadanas y con otros partidos políticos”.

Mesa exigió el jueves acatar el fallo de la CIJ, asumir la responsabilidad a todos quienes lideraron la demanda marítima y sugirió que “nuevas personas” encaren “nuestra relación bilateral” con el vecino país.

El miércoles, los exmandatarios chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos sugirieron que el presidente Sebastián Piñera debería entablar el diálogo post Haya con un nuevo presidente electo en los comicios de 2019.

Zamora, fue el líder histórico del Frente Revolucionario de Izquierda, fue designado Prefecto de Tarija el 8 de agosto de 1997, además fue, alcalde y senador por Tarija, y desempeñó varias veces como Ministro de Estado. Falleció en la Tarija, el 17 de noviembre del 2017.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado