Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/01/2019

Antonio Costas, el vocal “institucionalista”, dice que cumplirá su mandato hasta el 2021

Antonio Costas, el vocal “institucionalista”, dice que cumplirá su mandato hasta el 2021

Vocal Antonio Costas. Foto: Archivo Digital

Brújula Digital|31|01|19|

Antonio Costas Sitic, el único vocal electoral nominado “institucionalista”, anunció el jueves que no renunciará al cargo, como lo hicieron tres de sus seis colegas posesionados en julio de 2015, y prometió cumplir su mandato que concluye el 2021.

“Tengo un mandato, he jurado en 2015 defender la Constitución y las leyes y mientras no concluya ese mandato, yo estaré en el Órgano Electoral”, afirmó Costas a la red Unitel, uno de los vocales  del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no votó por la habilitación inconstitucional del binomio oficialista, Evo y Álvaro, el 4 de diciembre de 2018.

Costas, junto a los vocales José Luis Exeni Rodríguez, Katia Uriona Gamarra, Carmen Dunia Sandoval Arenas, María Eugenia Choque Quispe, Idelfonso Mamani Romero, fue posesionado en julio de 2015. De este grupo los tres primeros renunciaron a sus cargos, dos de ellos en octubre y Sandoval el miércoles (30). Choque, Mamani, Lucy Cruz (designada por el presidente Evo Morales) y Lidia Iriarte, nombrada por dos tercios del MAS en el Parlamento,  habilitaron de manera inconstitucional al binomio oficialista el 4 de diciembre.

Este grupo de vocales electorales, además del vocal recientemente designado por la mayoría oficialista en el Parlamento, Edgar Gonzales López, se declaró incompetente para tratar la publicación de una encuesta en favor de Evo Morales y pagada con recursos públicos, una semana antes de las primarias: “La sala plena del Tribunal Supremo Electoral no tiene competencia para pronunciarse ante denuncias sobre estudios de opinión que no estén vinculados con el proceso de elecciones primarias, por tanto, no corresponde realizar la fiscalización sobre lo planteado en la denuncia”.

Costas dice que no es “trabajo fácil”

El vocal Costas señaló que es “difícil” trabajar en Sala Plena del TSE donde él se encuentra solitario. “No vamos a ocultar que es un trabajo difícil, internamente es difícil pero también está contextualizado por una situación muy polarizada en el país”. Consultado sobre su posición respecto a las determinaciones de la Sala Plena, dijo que manifiesta su disidencia cuando corresponde y que respeta a sus colegas.

Resultados de elecciones primarias

Después que el gobernante MAS obtuviera menos del 50% de participación de su militancia en las elecciones primarias, el presidente Morales instruyó investigar a las autoridades electorales porque sospecha que “alguien” dentro del TSE quiere perjudicar a su partido. 

Al respecto, Costas dijo que “no me siento aludido" y afirmó que "nadie quiere perjudicar a nadie, se hace un trabajo técnico”, según reporte de El Deber. “Hemos estado trabajando con muchísima presión y el resultado del domingo es una demostración de que no manipulamos los datos, reflejamos la votación", afirmó el vocal y dijo que los resultados finales de estos comicios deben ser “de reflexión para todos”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado