Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/01/2019

Ante un desinterés general, el MAS trata de movilizar a sus militantes para que voten en las primarias

Ante un desinterés general, el MAS trata de movilizar a sus militantes para que voten en las primarias

Brújula Digital |27|01|19|

Ante un desinterés generalizado, y llamamientos de partidos opositores de no acudir a votar masivamente este domingo en las elecciones primarias, el MAS intentaba el domingo movilizar a sus militantes para que acudan a sufragar.

Candidatos opositores como Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Oscar Ortiz anunciaron que no acudirán a votar para intentar reducir el impacto propagandístico que busca el MAS. Con un solo voto, los binomios serán confirmados, considerando que en ningún partido o alianza existen rivales internos.

El más tiene un millón de militantes, pero mucho de ellos fueron forzados a inscribirse, admitieron dirigentes de esa fuerza política.

Los binomios habilitados podrán participar en las elecciones generales de octubre, con un costo para el erario nacional de 27 millones de bolivianos

La oposición ha aseverado que los comicios son insulsos ya que los candidatos no compiten con nadie internamente y que tan solo es una forma de legitimar la habilitación inconstitucional del binomio oficialista: Evo Morales y Álvaro García Linera.

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció las razones por las que no irá a sufragar: la primera es que las primarias a su criterio sólo pretenden legitimar la candidatura de Evo y Álvaro; la segunda porque no compite nadie, dado que sólo hay un postulante por cada organización política; el padrón electoral es “absolutamente cuestionable”, después de la destitución de profesionales “clave” y con trayectoria en el TSE, pocos días antes de las primarias.

Aunque el presidente Morales llamó el sábado a que la ciudadanía habilitada vaya a votar el domingo en las primarias porque a su juicio son inéditas y una “fiesta democrática”. Dijo: “Todos a participar. Esperamos que sea una fiesta democrática. Todos tienen derecho a elegir en el partido inscrito, participar democráticamente”, afirmó en Potosí.

La votación en las primarias sólo es para militantes, sin embargo, tampoco es obligatorio que se asista a las urnas por más que un ciudadano esté habilitado para sufragar, además la inasistencia no está sancionada, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral.

7.387 mesas de sufragio en todo el país

El Tribunal Supremo Electoral habilitó 7.387 mesas de sufragio en todo el país que funcionarán en 3.751 recintos electorales, mientras los partidos que participarán en los comicios registraron ante esa entidad un total de 49.222 delegados, entre titulares y alternos.

Los tribunales departamentales electorales emitirán los resultados preliminares de las primarias al finalizar la jornada y los resultados totales en las 48 horas siguientes.

Si bien la jornada del domingo transcurrirá con bastante regularidad en comparación con una elección nacional, el TSE dispuso cuatro prohibiciones: no consumir bebidas alcohólicas, no portar armas de fuego, no realizar actos o reuniones y manifestaciones en apoyo o rechazo a candidaturas en los recintos electorales.

El TSE dispuso la apertura de las mesas de sufragio a partir de las 08:00 hasta las 16:00 (ocho horas continuas) y las mismas contarán con los delegados de partidos y alianzas que participan de ese acto eleccionario.

Los partidos y alianzas habilitadas

·  Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Diego De Mesa y Gustavo Pedraza.

·  Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales y Álvaro García Linera.

·  Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

·  Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado.

·  Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema y Fernando Untoja.

·  Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.

·  Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Yolanda Nina y Leopoldo Chui.

·  Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez y Faustino Challapa.

·  Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi y Lucila Mendieta.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado