Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/06/2019

Ante críticas y silencio del TSE, Evo pide disculpas y dice que bromeaba al pedir votos a cambio de “lo que pidan”

Ante críticas y silencio del TSE, Evo pide disculpas y dice que bromeaba al pedir votos a cambio de “lo que pidan”

El presidente Evo Morales.

Brújula Digital|20|06|19|

Ante las críticas de los políticos de la oposición y el silencio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Evo Morales se vio forzado a pedir disculpas la noche del miércoles y decir que bromeaba en Morochata (Cochabamba), donde pidió el martes el cien por ciento de los votos en las elecciones de octubre a cambio de “lo que pidan” el próximo año.

“Si mi desafío con espíritu deportivo y bromista para lograr 100% de votación en Morochata fue malinterpretado, pido disculpas”, se lee en un Twitter que publicó la noche del miércoles.

En otra parte del mismo tuit, Morales justificó que hacía bromas en Morochata, durante la entrega de 17 baterías de baño para riego, para animar a la población con la que se encuentra. “En las entregas de obras compartimos reflexiones y esperanzas con nuestro pueblo. A veces contamos anécdotas para animarnos y tener un momento de alegría”.

El martes, Morales comprometió todo su apoyo a la población de Morochata si apoyaban con sus votos en octubre: “Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90%, 100% (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”.

Este compromiso del presidente Morales como autoridad de Estado y candidato del oficialismo fue criticado. El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró el miércoles que el jefe de Esado cometió delito electoral al ofrecer el martes obras por votos a la población de Morochata.

El senador de oposición, Arturo Murillo, mencionó que el presidente Morales cometió un delito electoral al haber prometido obras a cambio de votos en el municipio de Morochata, y que el hecho refleja la “prostitución de la política”. Dijo que se debería proceder a una suspensión de su candidatura.

“Estamos viviendo una prostitución de la política (…) Por ese delito electoral, debería ser pasible a una suspensión (…) el presidente (Evo Morales) está yendo por el país indicando que ‘al 100% de votos les doy lo que quieran’”, dijo el Parlamentario.

El silencio del Órgano Electoral

Mesa también deploró el “silencio” de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que durante la jornada del miércoles no emitió ninguna declaración ante la promesa de obras por votos en Morochata.

Sobre el tema, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, también recordó que, en 2014 en el departamento de Beni, tras leer resultados de encuestas, el TSE anuló la personería jurídica de UD en ese departamento y dejó fuera de la carrera electoral a Ernesto Suárez, quien entonces contaba con el 35% de la intención de voto, tres puntos por encima del candidato del MAS, Álex Ferrier, ahora gobernador. Además, fueron inhabilitados otros 228 candidatos de ese frente político.

Pero para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, del gobernante MAS, Morales no incurrió en un delito electoral y dijo que seguramente los candidatos de oposición de igual forma, ofrecerán el cielo y a la tierra.

“Lo que prometerán todavía los opositores; seguramente, para obtener el voto ciudadano ofrecerán cielo y tierra. Pero el Presidente, entiendo, ha hecho referencia a que lo que les va a dar es: dignidad, estabilidad económica fundamentalmente, creación de empresas, generación de empleos (…) lo que les ha dado 13 años", dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado