Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/12/2018

Ante críticas de la oposición y de la Iglesia, Evo dice que la “democracia está más fuerte que nunca"

Ante críticas de la oposición y de la Iglesia, Evo dice que la “democracia está más fuerte que nunca"

Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto: ABI

Brújula Digital|10|12|18|

El presidente Evo Morales afirmó el lunes que “la democracia está más fuerte que nunca, aunque la derecha trate de hacer creer lo contrario”, después que la oposición dijera que la democracia está herida de muerte y la Iglesia Católica expresara su preocupación porque la habilitación del binomio oficialista puso en duda las bases de la democracia.

La noche del martes pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio oficialista, con votos de los vocales afines al gobernante MAS: Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz y Lidia Iriarte. Solo los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval emitieron votos disidentes.

"Democracia herida de muerte", "acción sumisa del TSE", "se ha embargado la voz del pueblo", son algunas de las frases que políticos y miembros de la oposición manifestaron en contra de la determinación del TSE.

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, aseguró que en Bolivia se vive una “dictadura proclamada”, tras la decisión del TSE de habilitar al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones primarias y generales.

“Con lo ocurrido con el Tribunal ya estamos en dictadura (…). Es muy triste recordar la dictadura de hace 42 años y ahora estamos igual, sin tanques, pero estamos en dictadura proclamada porque el voto (del 21F) ha sido vulnerado, no han respetado”, aseveró.

“Con esta resolución el TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, se lee en el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana, leído por monseñor Aurelio Pesoa, secretario general del organismo eclesial.

La oposición sostiene que el 21 de febrero del 2016 un referéndum rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), para una postulación continua del presidente y vicepresidente.

A las denuncias de la oposición, el sábado una veintena de expresidentes demandaron a los gobiernos miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea mantenerse "vigilantes" y disponer de las "medidas preventivas necesarias" ante lo que consideraron la "ruptura del orden constitucional y democrático" en Bolivia a raíz de la repostulación de Evo Morales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado