Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/01/2019

Analista considera que misión de la OEA asiste a primarias para no quedar fuera de las generales

Analista considera que misión de la OEA asiste a primarias para no quedar fuera de las generales

El canciller Diego Pary junto a la misión observadora de la OEA. Foto: ABI

Brújula Digital|21|01|19|

El politólogo y analista político, Carlos Börth, lanzó dos hipótesis el domingo sobre la presencia de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones primarias del domingo 27 de enero: la misión aceptó su asistencia a las primarias para no quedar fuera de los comicios generales de octubre o que el organismo regional se alineó con los países bolivarianos.

Según el exsenador y constitucionalista, en declaraciones a radio Panamericana, una de las hipótesis se constatará en los próximos meses; a su juicio es probable que la primera conjetura esté más cerca de la realidad porque si no aceptaba su asistencia a las primarias, es posible que el Gobierno le cierre las puertas a los comicios de octubre, cuando sí será necesario más de una misión observadora.

En cambio la segunda hipótesis, según Börth, significaría el reconocimiento de unas elecciones innecesarias porque en los nueve partidos políticos habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no hay rivales para que sus militantes puedan elegir al mejor o al más representativo binomio, además demandará un gasto insulso de 27 millones de bolivianos.

Misión de la OEA arribó al país

Una misión de cinco observadores de la OEA arribó el lunes a La Paz para acompañar las elecciones primarias que se realizarán en el país el próximo domingo. "Misión de Observación Electoral de @OEA_oficial arribó a #Bolivia, para acompañar el proceso democrático de las #EleccionesPrimarias del próximo 27 de enero", informó la Cancillería en su cuenta en Twitter. 

La jefa de la Sección de Observación Electoral, Brenda Santamaría, y el coordinador de la misión, Rodrigo Moradels, se reunieron por algunos minutos con el canciller Diego Pary e intercambiaron algunos criterios sobre el proceso electoral.

"El compromiso de la Secretaría de la OEA, del señor Luis Almagro, y por supuesto de todos los mecanismos que tienen que ver con el acompañamiento electoral, apunta al fortalecimiento de las instituciones y de los procesos electorales", sostuvo el domingo el embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzales.

El presidente Evo Morales saludó el lunes la llegada al país de una misión de observadores de la OEA que verificará las "históricas" elecciones primarias del domingo 27 de enero. “Saludamos a la misión oficial de observadores de la @OEA_oficial que ya llegó al país para verificar la celebración pacífica, legal y legítima de las históricas elecciones primarias del 27-E. Estamos seguros que será una fiesta democrática”, se lee en la cuenta de Twitter de Morales.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado