5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 09/08/2019

Amalia Pando señala que con un video de hace 16 años se quiere perjudicar a Mesa

Amalia Pando señala que con un video de hace 16 años se quiere perjudicar a Mesa

La periodista Amalia Pando en su programa Cabildeo. Foto: El Deber

Brújula Digital|09|08|19|

La periodista Amalia Pando sostuvo el jueves que con un fragmento de un video de hace 16 años se pretende perjudicar la candidatura de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana. “No es una denuncia mía,  no es una investigación que haya hecho. En un informativo del 18 de diciembre de 2003 leo una carta que me llega y que hace referencia a los pluses y los sobresueldos que se pagaba a los funcionarios de entonces y cómo estos sobresueldos salían de los gastos reservados”, afirmó Pando sobre un video que circula en redes y en medios, según reporte de Página Siete.

Pando dijo que la difusión del informativo data de hace 16 años y ahora con la propagación de un fragmento se busca afectar al abanderado de CC, vinculando el registro del video con la denuncia de que supuestamente Mesa recibió dinero a cambio de ser vicepresidenciable del MNR en 2002.

La periodista, en su programa Cabildeo,  sostuvo: “Es una conspiración política triangulada entre el  Gobierno, la fracción emenerrista que responde a Goni  y la candidatura de Óscar Ortiz, que tiene un objetivo: afectar la candidatura de Carlos Mesa”. 

Pando atribuyó la difusión del material a Emilio Martínez, autor de El caudillo ilustrado y  quien publicó una lista de depósitos a  cuentas  de PAT, de la época en que  Mesa era el dueño de ese canal.  

La periodista  señaló  que hay indicios de  que Martínez está coludido con exministros de Goni. “Están sangrando por la herida, porque no le perdonan a Mesa la actitud que tuvo en 2003, no le perdonan que  Mesa dio un paso al costado (…).  Martín Balcázar  y Carlos Sánchez Berzaín consideran que es momento de la vendetta”, sostuvo Pando.

Martínez tuiteó: “Ante la falta de argumentos, operadores de CC optan por la descalificación. No pudieron encontrar nada mejor que la presentación de un libro anterior, De Orwell a Vargas Llosa, comentado en la testera por Carlos Alberto Montaner y con presencia de varios exiliados bolivianos”.

Quintana dice que Mesa debe aclarar

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el jueves que Mesa debe aclarar ante el pueblo boliviano que no tiene nada "oscuro" entre manos, en referencia al supuesto pago de 1,2 millones de dólares que el actual candidato de Comunidad Ciudadana (CC) recibió del MNR para sellar una alianza en 2002.

"El primer acto consecuente de la lucha contra la corrupción es ser transparente. Si el candidato, su equipo (...) no tienen nada oscuro entre manos, lo mínimo que tendrían que hacer es explicarle a la sociedad y no esconderse en el argumento fácil de que esto es una guerra sucia", dijo.

En los últimos días, el exvocero y yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, acusó a Mesa de haber cobrado 1,2 millones de dólares a cambio de ser vicepresidente en ese periodo de gobierno, una denuncia que el actual candidato del CC se resiste a aclarar.

Quintana también reprochó a Mesa por las amenazas a la libertad de prensa y la demanda penal que el CC inició a Emilio Martínez. "¿Cuál es el objetivo de hacerle un proceso a un periodista, cuando el candidato de Comunidad Ciudadana tiene como bandera y, además, se siente un adalid de la libertad de prensa? No debería haber consecuencia en eso. Es parte del periodismo libre, democrático, independiente hacer investigación", señaló.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado