Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/06/2019

Almagro en CNN: la reelección “no es un derecho humano” y “yo no me llamo Luis reelección”

Almagro en CNN: la reelección “no es un derecho humano” y “yo no me llamo Luis reelección”

Fernando del Rincón de CNN y Luis Almagro de la OEA.

Brújula Digital|09|06|19|

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo que la “reelección no es un derecho humano”, en referencia al argumento utilizado por el presidente Evo Morales para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo habilite de manera inconstitucional para las elecciones de octubre, y también dijo que “yo no me llamo Luis reelección”, ante la posibilidad de no ser relecto para un nuevo periodo al frente del organismo regional.

“Para mí la reelección no es un derecho humano, lo he dicho varias veces, y esa posición se mantiene, la mantengo y la mantendré, esto ha pasado, por vía legislativa o judicial y no es la primera vez. Pero siempre todo acto, aun los actos más democráticos también pueden ser invocados en la sede judicial o la sede legislativa”, señaló Almagro en entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Almagro, al lado del presidente Evo Morales dijo en mayo que “sería absolutamente discriminatorio” que no participe en las elecciones de octubre, tres días después en Argentina dijo que “la reelección no es un derecho humano” y en su periplo por Chile, se "enredó" porque puso en la misma bolsa los argumentos por los que tres presidentes –Óscar  Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras– buscaron o lograron su reelección.

Excancilleres, embajadores y expertos en política internacional de Chile explicaron el 23 de mayo que mientras en Costa Rica el que pidió el derecho no era presidente, en Honduras y Nicaragua esa decisión ‘terminó en un desastre’, por lo que le advirtieron que ‘en Bolivia puede pasar lo mismo’.

Almagro fue duramente criticado por la oposición boliviana, después que en su visita a La Paz y junto a Morales dijera: “Decir que Evo Morales no puede participar en las elecciones hoy sería absolutamente discriminatorio”.

Almagro, en la entrevista con CNN, dijo que no le preocupa su reelección en el cargo y que, si la opinión pública se le “da vuelta” por temas como el de Bolivia, él lo asumirá. “Yo no me llamo Luis reelección, yo me llamo Luis Almagro”, dijo.

Manifestó que “si mañana toda la opinión pública se me da vuelta por el tema Bolivia, por el tema Canadá, por el tema Venezuela, por el tema Nicaragua por cualquiera de los temas, definitivamente lo asumo porque es mi responsabilidad”.

Durante la entrevista con Fernando del Rincón, el Secretario General de la OEA negó que su apoyo a Evo Morales busque beneficiarse de una reelección en el organismo el 2020 y rechazó de plano una comparación entre lo que sucede en Bolivia y Venezuela.

“No podemos comparar los casos de Venezuela con Bolivia, no tienen absolutamente nada que ver, con el propio trabajo de la OEA hemos observado todas las elecciones de Bolivia, incluyendo el referéndum (…). En Venezuela la OEA no está invitada desde el 2007 por una razón obvia: que se contara mal los votos, que haya fraude electoral”, sostuvo.

Corte-IDH no se pronunciará sobre  Evo

Un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) es una de las alternativas que la oposición boliviana busca para evitar la repostulación de Evo Morales, por la habilitación inconstitucional del TCP y el Órgano Electoral, sin embargo, Almagro señaló que es “muy difícil” que el dicho órgano se pronuncie.

El TCP con un falló anuló en 2017 el resultado del referéndum del 21F en el que ganó el No a la respostulación del presidente Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera; en diciembre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral habilitó al binomio Evo – Álvaro junto a otros ocho candidatos presidenciales.

“Hoy la Corte, sobre el caso específico de Evo Morales, es muy difícil que se pronuncie”, afirmó el uruguayo que busca un nuevo mandato en la OEA.

Insistió que ahora, poniendo “nombre y apellido” a una consulta ante la Corte-IDH, es más difícil que haya un pronunciamiento de esa entidad.

La oposición boliviana gestiona a través de Brasil y Colombia, garantes de la Constitución de 2009, que se eleve una opinión consultiva a la Corte, con el objetivo de determinar si la reelección es un derecho humano amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos, como considera el Tribunal Constitucional de Bolivia.

Almagro manifestó que habría sido bueno que la Corte-IDH se pronuncie al mismo tiempo que la Comisión de Venecia, que en 2018 señaló que la reelección no es un derecho humano.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado