Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/08/2019

Alcalde Revilla afronta 68 procesos penales y presenta denuncia ante la OEA

Alcalde Revilla afronta 68 procesos penales y presenta denuncia ante la OEA

El alcalde Revilla, la noche del jueves. Foto: AMN

Página Siete|24|08|19|

Erika Segales / La Paz

El  director de Procesos Jurisdiccionales de la Alcaldía de La Paz, Fernando Bascopé, informó ayer que el alcalde Luis Revilla afronta 68 procesos judiciales. El burgomaestre presentó una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las causas instauradas en su contra. 

“A la fecha son 68 procesos que tiene el Alcalde, muchos casos fueron presentados por particulares, otros por autoridades de Gobierno y diputados. Hay casos que datan desde el 2010. Los últimos procesos son más complicados porque tienen un tinte más político”, afirmó Bascopé. 

Indicó que, al menos, el 30% de las denuncias fueron interpuestas  por políticos. Señaló que  este año se  presentaron los procesos “más emblemáticos” contra Revilla.  “El Ministerio Público  le da mucha celeridad a los casos contra el Alcalde”, lamentó. 

El jueves, Revilla, quien es aliado de Carlos Mesa,  acudió  a oficinas de la OEA en La Paz,  para denunciar persecución. “Hemos presentado una denuncia internacional (...) por la seguidilla de casos de persecución o de acusaciones de las que estoy siendo objeto”, dijo tras el fallo que determinó su detención domiciliaria con salida laboral.

Al respecto,  el concejal Jorge Silva, del MAS,  negó que las denuncias contra el Alcalde paceño respondan a causas políticas. Aseguró que el 95% de los demandantes son ciudadanos,  y que las querellas son por delitos de orden civil, penal y acciones de amparo constitucional.

“Tanto el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma como las denuncias sobre el programa Mi primer amor, de la esposa del Alcalde, son hechos que se suscitaron este año. No podíamos esperar hasta el 2020 o 2021 para presentar   la denuncia por estos hechos sólo porque es un año electoral”, expresó.

“Nuestra obligación es denunciar, porque de lo contrario nos convertiríamos en cómplices”, agregó. Indicó que si el afán fuera sacar a Revilla, hace mucho que habrían  impulsado las causas que incluso datan del 2010.

 Otro aliado de Mesa

El secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija,  Iván Vaca, informó que desde  2016 se denunció al gobernador Adrián Oliva por al menos cuatro delitos. Señaló que si bien los procesos no vienen directamente del Gobierno, son articulados por afines al oficialismo.

“Consideramos  que en los procesos contra el gobernador se ve en los hechos que se tiene una mayor agilidad por parte de las instancias que realizan las investigaciones, con la finalidad de emitir imputaciones formales, pero es distinto con el exgobernador interino Lino Condori (MAS)”. aseveró  Vaca.

La Alcaldía   y las denuncias

  • Casos  De acuerdo al concejal Jorge Silva, del MAS,  hay más de 300 denuncias contra la Alcaldía  y sus funcionarios, interpuestas   entre  2007 y 2014. En la mayoría de los casos el demandado es Luis Revilla.
  • Perjuicio  El  director municipal de Procesos Jurisdiccionales de la Alcaldía de La Paz, Fernando Bascopé, aseguró que las permanentes denuncias contra la primera autoridad edil afectan la gestión municipal. “Hubo un mes en que el Alcalde pasó todo el tiempo en audiencias”, expresó. 
  • Subalcaldías Las de mandas también obstruyen el trabajo de cuatro subalcaldes. 

Del Granado acusa al MAS de dar un golpe a la Alcaldía

El exalcalde y líder del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, acusó al MAS de asestar un “golpe de Estado”, “abusivo” e “ilegal” en contra del Gobierno  Municipal de La Paz, luego de  que un juez dictó detención domiciliaria del alcalde Luis Revilla, según reporte de ANF.

Del Granado cree que este acto tendrá un alto costo político hacia el MAS en las elecciones generales de octubre de este año, porque no es un “ataque” en contra de Revilla, o de su agrupación política, sino en contra de la institucionalidad de la Alcaldía.

“Está claro que esta investigación es utilizada para abusar, atropellar (…). No puede cometer semejante irregularidad e ilegalidad. En el marco del autoritarismo que vive el país es que esto es el inicio de un golpe de Estado en contra del Gobierno Municipal de La Paz”, declaró Del Granado.

Asimismo, señaló que se trata del inicio de un “descabezamiento” de la institucionalidad municipal, para generar incertidumbre y proceder a una “toma” de la Alcaldía. “Tengo que lamentar estos actos. Conozco a Lucho hace muchos años y creo en su honestidad e integridad”, comentó.

El  jueves, un juez de El Alto determinó la detención domiciliaria con salidas laborales para el Alcalde paceño, en el marco de las investigaciones sobre el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma. Según el Ministerio Público existen suficientes indicios de responsabilidad de la autoridad edil.

Del Granado instó a la ciudadanía a defender, a través de la movilización, a la institución municipal, porque cree que la intención es un “asalto” en la conducción de la Alcaldía.

Revilla debe responder ante el Ministerio Público por otros casos, además de Alpacoma. Es investigado por el caso los predios de la Curva de Holguín y el proyecto de su esposa Mi Primer Amor.

La exautoridad paceña sostiene que el escenario electoral y la alianza de Revilla con el candidato a la presidencia Carlos Mesa “está siendo cobrada por la acción gubernamental”.

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado