5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/03/2019

Al menos 70 puntos de bloqueo en Tarija defienden Reserva de Tariquía

Al menos 70 puntos de bloqueo en Tarija defienden Reserva de Tariquía

El bloqueo en la capital tarijeña. Foto: Fátima López

Brújula Digital|27|03|19|

Tarija paraliza actividades el miércoles durante 24 horas en defensa de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía. Al menos hay 70 puntos de bloqueo que rechazan que la transnacional brasileña Petrobras con el aval del Gobierno realice trabajos de exploración en el área protegida en busca de hidrocarburos.

Un reporte de El Deber señala que la medida se acata en los municipios de Tarija (capital), Entre Ríos, San Lorenzo, y parte de las provincias Méndez, Arce y Avilés.

El paro cívico también es una protesta contra el Gobierno que rompió el acuerdo de cuarto intermedio suscrito el 1 de marzo. Aunque Petrobras no retornó al área de San Telmo Norte, desde que el 21 de marzo, cuando su representante en Bolivia apareció junto al presidente de YPFB, Óscar Barriga, y el de YPFB Chaco, detrás del operativo policial que se abrió hueco hasta la comunidad de Chiquiacá Norte, para decir que no había nada que dialogar pese al acta firmada el 1 de marzo, según reporte de El País.

En el área protegida Petrobras e YPFB Chaco prevén la perforación de dos pozos que se estima tienen un potencial de casi 3 Trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

Población que acatan el paro

En la capital de Tarija el paro es contundente. El Mercado Central de Tarija cerró sus puertas en apoyo a la medida de protesta anunciado por el Comité Cívico, en defensa de la reserva de Tariquía. Incluso el estatal Banco Unión cerró sus puertas.

En la localidad de Entre Ríos, distante a 60 kilómetros de la ciudad de Tarija, se acata el paro cívico movilizado en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia, con cuatro puntos de bloqueo, según reporte de El Deber.

Dos bloqueos se instalaron en inmediaciones de los puentes que conectan la carretera que une a la capital tarijeña con Villa Montes y Yacuiba. El restante está dentro de la localidad.

La presidenta del Comité Cívico de Entre Ríos, Janeth Molina, confirmó que se acata la medida y que se sumaron otros bloqueos instalados por la población. “Son como ocho puntos de bloqueo que se tiene. Los transportistas nos están ayudando a bloquear y saben de la importancia de defender a la Reserva de Tariquía”, dijo.

Poblaciones que no acatan

El paro cívico no es acatado en Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, donde las actividades son normales tanto en el comercio, la banca, las instituciones estatales y otros sectores. La presidenta del Comité Cívico yacuibeño, Nery Zurita, dijo que solo se ha dado un apoyo moral a los habitantes de Tariquia y se prioriza la defensa de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) tras lo que consideran una toma ilegal por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Zurita indicó que el accionar de esa entidad fue un retroceso porque el objetivo era concretar la transferencia al Gobierno Regional para que sea administrada por los yacuibeños, en cumplimiento al Estatuto Autonómico.

En Villa Montes tampoco se acata el paro cívico de 24 horas debido a la inexistencia de un directorio del Comité Cívico que coordine con la institución departamental.

Similar situación se reportó en la ciudad de Bermejo, en la frontera con la Argentina, debido a que el Comité Cívico tiene vinculación partidaria con el gobernante MAS. La actividad comercial no se detuvo y el tránsito de ciudadanos y vehículos desde y hacia el vecino país, no se interrumpió tanto por el puerto Las Chalanas cómo el puente internacional.

Campesinos rechazan paro

El dirigente campesino y delegado del sector en la Central Obrera Regional (COR) de Tarija, Osvaldo Yucra, rechazó el miércoles el paro de 24 horas que acata el Comité Cívico en rechazo de la exploración y explotación hidrocarburífera en la reserva de Tariquía.

La directora de Autonomías del Comité Cívico del Departamento de Tarija, Martha Alcoba, indicó que las provincias rechazan el accionar del titular cívico Juan Carlos Ramos quien toma decisiones personales como es el caso del paro convocado para esta jornada, sin tomar en cuenta al directorio.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado