Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/02/2019

Adriana Salvatierra renunció a su nacionalidad chilena y pidió disculpas

Adriana Salvatierra renunció a su nacionalidad chilena y pidió disculpas

Brújula Digital|15|2|19|

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra Arriaza, renunció el viernes a su nacionalidad chilena y para el efecto –dijo– dejó el documento en el Consulado General de Chile, en la ciudad de La Paz, y también pidió disculpas si su doble nacionalidad generó alguna incomodidad en el país.

"El día de hoy de forma expresa ante el Consulado General de Chile (en La Paz) he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad (chilena)", dijo Salvatierra.

Pidió disculpas por la doble nacionalidad que tenía. “Pido disculpas al pueblo bolivianos si esto generó alguna incomodidad (…) opto por una sola nacionalidad”, agrego en una declaración de prensa, en la que evitó absolver preguntas.

En declaraciones a medios extranjeros, reconoció que su madre, Luisa Herminia Arriaza, en su país integraba las juventudes comunistas en Chile. El viernes dijo que “mis padres conformaron una familia a partir de lo que fue el exilio; mi madre tiene nacionalidad chilena y cuando yo tenía 14 años me inscribió formalmente en el registro de su país a partir de las oficinas consulares y esto generó un vínculo jurídico”.

Salvatierra afirmó que su nacionalidad chilena no la ejerció en el vecino país. “Quiero hacer pública una decisión que tomado de manera personal, como ustedes saben yo vengo de una madre chilena, pero nunca ejercí ese derecho”, su nacionalidad chilena.

La presidenta de la Cámara Alta, que hace un par de semanas dijo que era “orgullosamente boliviana”, pero entonces ocultó su nacionalidad chilena, manifestó el viernes que con su doble nacionalidad no cometió ilegalidad. “Recalco formalmente porque en los hechos nunca he ejercido activamente otra nacionalidad que no sea la boliviana, legalmente no hemos cometido ninguna irregularidad”.

Antes de concluir su intervención, Salvatierra dijo que es “orgullosa de ser boliviana, de mi patria y de mi militancia al Movimiento Al Socialismo (MAS)”

Los hechos que precedieron

Cuando Salvatierra admitió que su madre es chilena, el pasado martes 5 de febrero, no mencionó su doble nacionalidad. “Yo soy orgullosamente boliviana, nací en Santa Cruz, aquí está mi certificado de nacimiento (...). Mis padres son conocidos públicamente. Para que se eviten especulaciones y se ahorren campañas innecesarias y evitemos las mentiras, porque el debate político debe ser sobre la base de la verdad”, afirmó entonces.

Salvatierra se refirió sobre el tema después que en las redes sociales circuló información de que tenía nacionalidad chilena. Entonces, consultada sobre si no tiene doble nacionalidad se limitó a decir: “nací en Santa Cruz, soy boliviana, entonces por qué entrar en ese debate”, comentó.

Cómo entonces Salvatierra no reveló su doble nacionalidad, al día siguiente el Servicio de Registro Civil de Chile envió al diario Página Siete el “certificado de nacimiento” que acredita la nacionalidad chilena de Salvatierra, además de estar registrada en el Servicio Electoral de ese país, como una prueba de que está habilitada para emitir su voto en el vecino país.

Luisa Herminia Arriaza es chilena y madre de la presidenta del Senado. La información se generó en Chile, aludiendo a la jerarquía de Salvatierra. El martes 5 de febrero, el diario santiaguino La Tercera publicó una declaración de la autoridad en la que señala que su identidad y su militancia nunca han sido un problema.

Al parecer el excomandante del Ejército, excónsul de Bolivia en Chile y exsenador del gobernante MAS, Freddy Bersatti, dio la estocada final el lunes (11) al exigir a Adriana Salvatierra Arriaza su renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores “por ética y chilena” ya que “nos ocultó su identidad”.

“Adriana Salvatierra Arriaza debe renunciar por ética y chilena, nos ocultó su identidad al ser elegida senadora y Presidenta del Senado, es un peligro para el Estado boliviano, como militar y exsenador de este gobierno solicito al presidente Evo su alejamiento inmediato (sic)”, escribió Freddy Bersatti en su cuenta de Twitter.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado