Política | 11/06/2019

21 exmandatarios de Iberoamérica ven repostulación de Evo como un “fraude manifiesto”

21 exmandatarios de Iberoamérica ven repostulación de Evo como un “fraude manifiesto”

Los expresidentes de Iberoamérica.

Brújula Digital|10|06|19|

Veintiún exmandatarios de Iberoamérica, unidos en la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), exigieron el lunes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenar la repostulación inconstitucional de Evo Morales porque es un “fraude manifiesto” contra un referendo de 2016 que rechazó una cuarta candidatura consecutiva.

Para los exmandatarios, según un comunicado, el “intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derecho Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia”.

IDEA consideró que Morales comete una “grave violación”, tomando en cuenta que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado prohíbe más de una reelección.

Los exmandatarios recordaron que en 2014 ya Evo Morales repostuló a pesar de que la Disposición Transitoria Primera de la Constitución se lo impedía. Entonces el Tribunal Constitucional dio luz verde a la repostulación en una polémica decisión.

El 2017, otra sentencia del Tribunal Constitucional habilitó a Morales a la reelección indefinida, bajo el supuesto de que es un derecho humano, a pesar de que un referendo de 2016 ratificó el límite de reelecciones. Para IDEA, aquello fue un “burla a la soberanía”.

IDEA también recordó que la Declaración de Santiago de 1959 de la OEA señala que un principio esencial de la democracia es la prescripción de la permutación en el poder o su ejercicio sin plazo, y que además la Convención Americana de Derechos Humanos permite la reglamentación del derecho a elegir y ser elegido.

En ese marco, los ex presidentes y ex gobernantes establecen que la Carta Democrática Interamericana adoptada por la OEA dispone la “proscripción de la perpetuación en el poder o de su ejercicio sin plazo”.

Lista de los 21 exmandatarios que firmaron 

1. Oscar Arias, Costa Rica

2. José María Aznar, España

3. Nicolás Ardito-Barletta, Panamá

4. Enrique Bolaños, Nicaragua

5. Felipe Calderón, México

6. Rafael Ángel Calderón, Costa Rica

7. Laura Chinchilla Miranda, Costa Rica

8. Alfredo Cristiani, El Salvador

9. Fernando de la Rúa, Argentina

10. Vicente Fox, México

11. Eduardo Frei, Chile

12. Lucio Gutiérrez, Ecuador

13. Osvaldo Hurtado L., Ecuador

14. Luis Alberto Lacalle, Uruguay

15. Jorge Jamil Mahuad, Ecuador

16. Ricardo Martinelli, Panamá

17. Andrés Pastrana, Colombia

18. Jorge Quiroga, Bolivia

19. Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

20. Álvaro Uribe, Colombia

21. Juan Carlos Wasmosy, Paraguay