5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 09/12/2018

20 expresidentes piden a la OEA y UE “medidas preventivas” ante “ruptura constitucional” en Bolivia

20 expresidentes piden a la OEA y UE “medidas preventivas” ante “ruptura constitucional” en Bolivia

Brújula Digital|09|12|18|

Expresidente de 20 países de América Latina y el Caribe exigieron a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos  (OEA) y de la Unión Europea (UE) “mantenerse vigilantes” y disponer “medidas preventivas” ante la “ruptura constitucional” en Bolivia.

La posición fue asumida después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara a Evo y Álvaro para las elecciones primarias y generales de 2019, un fallo contrario a la Constitución Política del Estado y al referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección indefinida.

“Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la OEA y de la UE, a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales”, señala la declaración emitida el sábado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) “expulsó” la expresión repostulación “una sola vez de manera continua” del ordenamiento jurídico vigente para habilitar a Evo y Álvaro, en cumplimiento de la sentencia constitucional 0084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ya en noviembre de 2017 habilitó al binomio oficialista, ignorando el resultado del 21F y la Constitución Política del Estado.

El documento de los expresidentes está suscrito por Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Enrique Bolaños (Nicaragua), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), Felipe González (España), Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

También lleva la firma de Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Gustavo Noboa Bejarano (Ecuador), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Álvaro Uribe Vélez (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

.

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado