5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
03/10/2018

Volvió la banda de los cuatro

No son los mismos personajes, pero el rol es el mismo. Les digo quienes son: El primero es Idelfonso Mamani, quien es militante del MAS y cuando fue designado como vocal salió una imagen de él pintando un mural del partido de Gobierno y luego fue filmado en la fiesta de cumpleaños de un anterior vocal del TSE, Ramiro Paredes. El partido de Doria Medina observó su designación, pero fue ratificado. Él está en el TSE con una sola misión: votar en todo lo que sea necesario para habilitar electoralmente a Evo Morales.

También está María Eugenia Choque, militante disciplinada del MAS; Lucy Cruz Vilca, quien es delegada presidencial de tal modo que no actuará bajo conciencia, sino que votará según los intereses de Evo Morales; y José Luis Exeni, quien fue presidente de la Corte Electoral hace una década, y que en ese tiempo jugó un rol importante. Tras unos años al salir de ahí fue nombrado en este tribunal para ser la luz que guiara a los tres mencionados. Esa es la banda de los cuatro.

Esta banda de los cuatro aprobó el reglamento que es la aplicación de la ley de las elecciones primarias. Votaron en contra tres, que son los gladiadores de la democracia.

¿Qué era la banda de los cuatro?

Cuando comenzó la democracia, inició a tropezones y la ex Corte Electoral, entre 1985 y 1989, fue cuoteada por el MNR, ADN y el MIR. Hubo una ruptura y estos dos últimos partidos controlaron a cuatro vocales, que hicieron y deshicieron votaciones para tumbar al MNR y beneficiarse de un triunfo electoral para sus candidatos. A ellos se los llamó la Banda de los Cuatro y puso al país en una crisis de confianza. La democracia no puede continuar cuando no se respeta la votación.

En 1991, en un momento importante, esos mismos partidos decidieron acabar con la Banda de los Cuatro y nombraron la corte de los notables como Huáscar Cajías, Alcira Espinoza, Jorge Lazarte, Iván Guzmán de Rojas y Rolando Costa Arduz. Una corte de lujo que eliminó el temor de fraude. Los bolivianos íbamos a las urnas sabiendo que el voto se iba a respetar. Esta corte fue la que permitió y garantizó el triunfo de Evo Morales en las urnas sin el asomo de que se hubieran doblado o fraguado los resultados.

Pero lo primero que hizo Evo Morales fue acabar con los notables y poner a sus militantes, como Idelfonso Mamani, quien fue ayudante en la Gobernación masista de Potosí, asesor de unos diputados del MAS. Con la anterior corte se hizo el fraude en Beni y Chuquisaca y Mamani fue asesor. Cuando sus antiguos miembros fueron despedidos por la vergüenza de sus actos, Mamani fue nombrado vocal.

Ellos aprobaron un reglamento y la presidenta Katia Uriona dijo haber votado de manera disidente al reglamento en su conjunto. Entonces me pregunto, si la presidenta del TSE está en desacuerdo con el reglamento ¿quién lo redactó? No puede ser que un reglamento que está en consideración en la Corte no sea redactado en ese mismo lugar y que la presidenta no fuera parte de esa redacción; si la presidenta estuvo en la redacción no puede ser que manifieste su disidencia al reglamento en su conjunto.

La conclusión es que el reglamento no fue redactado en el TSE y llegó redactado posiblemente de la Vicepresidencia o del Ministerio de Justicia. De tal modo que un reglamento que apareció redactado se puso en discusión mientras el país estaba distraído en el tema de La Haya.

Este reglamento favorece la habilitación de Evo morales. Los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas también dijeron que son disidentes. De tal manera que sólo votaron a favor, los miembros de la Banda de los Cuatro. Sandoval estuvo a favor de candidaturas cruzadas y que puedan participar en varias opciones y criticó que la inhabilitación de los candidatos para las primarias sólo pueda ser realizada por miembros de su partido.

Antonio Costas dijo que el artículo 40 del reglamento va en contra de tres artículos de la Ley Electoral; y Sandoval hizo dos puntualizaciones. Para las elecciones primarias, el binomio sólo podrá ser inhabilitado por miembros de su propio partido, es una ridiculez. Cuando el MAS presente la candidatura de Evo Morales para las primarias sólo los militantes del MAS podrán intentar inhabilitarlo y decir que ya hubo un referendo el 21-F. ¿Quién del MAS irá a la corte a denunciar a Evo Morales?

El segundo punto mencionado por los miembros del TSE disidentes tiene que ver con las candidaturas cruzadas. Es decir, piden que una persona pueda aparecer en binomios distintos. En la actual coyuntura significaría, por ejemplo, que Carlos Mesa sea candidato en varios partidos para las elecciones primarias. Esa posibilidad no se permite, sólo puede ser candidato de un partido y eso garantiza la división.

Esto es un engranaje jurídico electoral para habilitar a Evo Morales, que según la Constitución no puede presentarse.

En Argentina los ciudadanos van a participar de las primarias sin que deban inscribirse a un partido político, como sucede acá. Ello es antidemocrático, porque pueden ser perseguidos. Además, nosotros no necesitábamos primarias porque no hay grandes partidos. Los partidos que existen tienen liderazgos que no permiten fracciones y cada partido, en especial los de oposición, están en gran desventaja con el partido de Gobierno. Primero, no les dieron tiempo para registrar a militantes; segundo, es gravísimo que la lista de militantes esté en el TSE: saben dónde viven, trabajan y todo.

SOL.Bo hizo lo posible y le negaron la personería jurídica; dejan a los partidos tradicionales y con poca posibilidad electoral.

Este reglamento es lo más antidemocrático del país. Ni la primera banda de los cuatro hizo estas barbaridades.

Tomado del programa Cabildeo, 3|10|18

Amalia Pando dirige el programa Cabildeo, que se emite por radio Líder y por internet



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado