Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
29/04/2019

Venta de electricidad a Argentina

Hace algunos años se le preguntó al ministro de Energía. “¿Qué le parece exportar energía eléctrica a la Argentina?”. Y respondió: “Depende a qué precio”. Este es el factor central en cualquier intercambio comercial y es el único factor que no aparece en la historia que le voy a contar.Esa historia es el emprendimiento de exportar energía eléctrica a Argentina. Hace unas horas recibí a través de las redes sociales la denuncia de un ciudadano argentino a una emisora del norte de ese país. Esta denuncia asegura que funcionarios de alto rango de Evo Morales constituyeron la empresa en Argentina que se adjudicó la construcción y el tendido de un ducto eléctrico.

Este ducto permitirá la exportación de energía eléctrica que se produce en la termoeléctrica del Sur, que se encuentra en Yacuiba, y que va a recorrer 110 kilómetros. Con ello se cumplirá el primer paso del sueño de Evo Morales de convertir a Bolivia en el centro productor de energía eléctrica.

Los cuatro nombres mencionados por el ciudadano argentino son altas autoridades en el rubro energético del país. El más importante es Joaquín Rodríguez Gutiérrez, quien fue viceministro de Electricidad desde marzo del 2016, ratificado en 2017 y pasó a ser presidente de ENDE. Esto es importante porque la empresa boliviana es la protagonista de la exportación de energía eléctrica.

A segunda persona mencionada es Ramiro Mendizábal Vega y gerente general de Ende Transmisiones S.A. También fue presidente del directorio de Corani y ocupó otros cargos similares en el directorio. Ellos manejan de manera simultánea todas las empresas estatales a través de los directorios. Los mencionados son parte del equipo designado por Evo Morales a través de sus ministros de Hidrocarburos y Energía para que manejen todo lo referido a energía eléctrica.

Ellos aparecen en todos los directorios de las empresas eléctricas, incluyendo la constituida en la Argentina.

El otro personaje mencionado: Hugo Villarroel Sensano era gerente generar de ENDE –antecesor de Rodríguez– y aparece integrando el directorio de la empresa argentina; luego fue nombrado como embajador en Rusia en abril de 2018. Pero se constituye la empresa en enero, es decir que deja a gerencia general de ENDE, luego es viceministro de electricidad y en abril de 2018 es nombrado como embajador en Rusia, hasta ahora.

También figura Mauricio Vallejo Beltrán, quien renunció a varios directorios en mayo de 2018. Fue integrante del directorio de Luz y Fuerza, de Ende Transmisión y ELFEC.

Efectivamente, la denuncia del ciudadano argentino es correcta. Todos los ejecutivos son altos funcionarios del gobierno de Evo Morales, miembros de directorios, viceministros y gerentes generales de ENDE. Lo segundo, ellas constituyeron una empresa para adjudicarse la construcción y el tendido de los cables, torres para la exportación de energía eléctrica.

Parece que hubieran constituido una empresa privada llamada ENDE Transmisión Argentina SA. Esta empresa es privada y se adjudica el proyecto. Al denunciante le costó encontrar el acta constitutiva de la empresa en Argentina y establece que la firma es una empresa del Estado Plurinacional de Bolivia.

La empresa fue constituida originalmente por todos los abogados del bufete de Hugo César Martinelli. Constituyen la empresa con 100 mil pesos argentinos, equivalentes a 2.300 dólares. Ese monto es un chiste y por eso el denunciante habla de una “empresita”, que va a manejar 60 millones de dólares. La Empresa Ende Transmisión Argentina la radican en Buenos Aires.

Tras obtener la habilitación de la empresa, los abogados de Martinelli renuncian y toman posesión los ejecutivos bolivianos. El presidente de la nueva empresa es el que fue viceministro de Electricidad: Joaquín Rodríguez, y están todos los que ya fueron mencionados.

Lo llamativo es que forman una empresa en la Argentina para dirigir un proyecto importante y al mismo tiempo siguen cumpliendo otras funciones. Es decir, la persona que dirige ENDE en Bolivia también dirige ENDE Argentina, y también dirigen los directorios de todas las empresas de electricidad en Bolivia, aunque después fueron renunciado.

Detrás está el ministro de Energía, Rafael Alarcón, y es quien responde a Evo Morales y al ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez.

ENDE Transmisión Argentina es el resultado de un proyecto impulsado por el Gobierno de Evo Morales indispensable para no perder algunos millones de dólares. ¿Cuál es ese proyecto? En 2015, Evo Morales inauguró una termoeléctrica en Yacuiba, invirtió 120 millones de dólares que sacó de las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) para producir energía eléctrica usando gas como materia prima.

Esta termoeléctrica, ya en 2015 iba a producir 160 megavatios, que no se pueden almacenar. Luego de concluir con el proyecto no sabían a quién vender la energía. La idea implícita era la exportación en Argentina y un mes después de su inauguración se llega a un acuerdo. En esa época vino al país Julio De Vido –ahora preso en Argentina– para firmar un acuerdo en el que se definió que la producción de la termoeléctrica pueda ser exportada a la Argentina.

El 22 de abril se Evo Morales se reunió con Mauricio Macri –ya no le interesa si es de derecha–porque el presidente Morales necesita el aval de argentina para que este proyecto no se vaya al tacho.

La pregunta es ¿a qué precio? Esa es la que se niegan a responder.

Tomado del programa Cabildeo

Amalia Pando dirige el programa Cabildeo, que se emite por internet



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado