Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
13/11/2018

Roboré, la lucha por la reserva natural

Roboré es una ciudad de 100 mil habitantes y el municipio completo tiene aún mayor población. Además, es un paso fundamental de la carretera entre Santa Cruz y Puerto Suarez, que llega hasta Brasil y se la denomina la carretera bioceánica. Uno bloquea esta vía y estamos en problemas porque se agravan los conflictos sociales a nivel internacional. Se realizan análisis de cuán expeditas son las carreteras y éstos se toman en cuenta para proyectos futuros, como construir la ruta bioceánica que propuso el Gobierno de Evo Morales. Por eso su importancia.

Desde el lunes 12 no hay salida de buses desde Santa Cruz a Puerto Suárez pese a que la Policía despejó la vía con gases lacrimógenos de forma momentánea. Fue incendiado el puesto policial de la ciudad y un vehículo de los uniformados.

Pero ¿qué está detrás de este conflicto? La protesta se debe a que el INRA otorgó tierras en dos sectores que son reservas naturales: según los pobladores se asentó la comunidad Túpac Amaru. El INRA se comprometió a revertir la resolución que permitía esos asentamientos ilegales y a reforestar las tierras afectadas, pero no cumplió y los pobladores manifestaron su molestia.

En Roboré se enuncia que se deforestaron 55 hectáreas con aval del INRA y por ello la población está protestando. Además, me informaron que la quinta división del Ejército tiene orden de movilizarse para militarizar la zona y garantizar el libre tránsito de la carretera más importante que tiene el país.

La Policía desbloqueó la vía el lunes 12 de forma circunstancial pero el martes los uniformados están dispersos no se agruparon. Varios están en el cuartel de Roboré. ¿El presidente Evo Morales sacará al Ejército para poner orden contra un pedido de los pobladores de defender la Madre Tierra y prohibir los asentamientos ilegales? Veremos.

Además, hay otras interrogantes. ¿De dónde vino la comunidad a instalarse allí? Todos los bolivianos somos dueños de las tierras y la Constitución le da a Roboré la posibilidad de administrarlas; pero todos somos dueños de ellas. Nadie debería oponerse a que la gente pueda migrar. ¿Pero por qué permitirles el ingreso a reservas naturales? ¿Por qué no darles tierras en otros lugares?

Me gustaría obtener transparencia del Gobierno. ¿Quiénes son estas personas que conforman un asentamiento llamado Túpac Amaru? Ya se hizo en el pasado un traslado de población en Cobija dirigido por Juan Ramón Quintana. Llevaron la cantidad de personas necesarias para tener una victoria en las elecciones y eso le dio cuatro senadores al MAS. Por eso se mueve gente en ciertos municipios. ¿Ahora tratan de conseguir lo mismo en Santa Cruz? No lo sé.

Mario Espinoza O. es periodista

Tomado del programa De Nueve a 12, radio compañera, 13|11|18



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado