5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
02/03/2019

¿Qué es injerencia?

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, es la tercera en la línea de la Cancillería o el Departamento de Estado, como lo llaman en ese país. Ella se refirió a la situación de Bolivia, algo que no es habitual que suceda, que una autoridad de esa categoría se refiera al país en este instante cuando debería prestar mayor atención a lo que sucede, por ejemplo, en Venezuela. También se ocupan generalmente de sus aliados como Brasil, Colombia y Argentina, países más grandes que Bolivia. Pero resulta que la subsecretaria Breier se refirió a Bolivia, resaltó el 21F y destacó que se debe defender el voto. Llamó a la comunidad internacional a estar vigilante para que las elecciones de octubre para sean justas. Inmediatamente se desataron las respuestas.

Se dieron afirmaciones del MAS, como la del diputado Lino Cárdenas, quien calificó el pronunciamiento como una injerencia. La verdad es que este es un mundo muy interconectado. Si Evo Morales e refiere a Venezuela y dice: “apoyamos hermano maduro” ¿Es injerencia? ¿Es injerencia que el Presidente diga que la “supuesta” ayuda humanitaria estaba unida a planes de invasión a Venezuela? ¿Eso sí es injerencia?

Hay muchos ejemplos en los que el presidente se refirió a varios países en términos de graves acusaciones. Se refirió a Colombia y dijo que es un instrumento de EEUU. ¿Eso es injerencia? ¿Es injerencia que la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos diga que la comunidad internacional deba defender el voto en Bolivia?

Es un mundo interconectado. Así que será complicado que de alguna forma los países no se refieran a otros. Y al momento que alguien diga algo sobre Bolivia se le responderá que éste es un país soberano.

La diplomática escribió el pasado 22 de febrero en su cuenta Twitter que: “(El) 21-F en Bolivia demuestra el compromiso del pueblo boliviano con la defensa de su constitución y del voto popular. La comunidad internacional debe permanecer vigilante para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en octubre”.

Mario Espinoza O. es periodista

Tomado del programa De Nueve a 12, radio compañera


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado