Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
19/10/2018

Patzi transó Cabildeo por su personería jurídica

¿Quién entrega las personerías jurídicas a los partidos políticos? ¿El TSE o el Gobierno? Parece que el presidente Evo Morales.
El 10 de octubre, el día que celebrábamos los 36 años de la democracia, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, rompió el contrato con Cabildeo e impidió así que el programa sea transmitido por radio Líder.

Quedamos estupefactos y fríos. ¿Qué le pasó a Patzi? Intentó levantarse como un dirigente indígena al igual que Evo Morales pero con un perfil democrático. La prueba es el esfuerzo que hizo en estos tres a cuatro años para proyectar esa imagen y lo hizo contratando a Cabildeo en la radio de la Gobernación con la garantía de respeto a la libertad de prensa.

Antes de que se emitiera Cabildeo se leía la característica de que “las opiniones de este programa no comprometen a radio Líder”. Así fue hasta el día que rompió el contrato, aparentemente porque hicimos una entrevista al candidato presidencial Carlos Mesa. ¿Pero puede una entrevista a un candidato opositor causar semejante reacción? Parecía eso, dijimos que con esta actitud Patzi muestra su visión política autoritaria, no se separó del MAS, rompe un contrato de forma arbitraria y al final de cuentas es un dictadorzuelo. El dictador grande es Evo Morales y él un dictadorzuelo chiquito.

Eso parecía, pero recibimos información certera –de fuentes creíbles– que nos dijeron que Patzi no sacrificó a Amalia Pando por la entrevista de Carlos Mesa. Fue el resultado de una larga negociación con Evo Morales.

Patzi fue a rogarle al MAS y Evo Morales para que le den la personería jurídica de su partido. Ahí todo tiene sentido. Recordemos que el TSE negó la personería jurídica a SOL.Bo, un partido con experiencia no pudo haber cometido errores crasos para que le rechacen esta solicitud. Sin embargo, le dijeron que no.

Con este antecedente, Patzi tuvo dudas de si le pasaría lo mismo a su partido y espera, con ésta transacción, conseguir su personería jurídica.

El gobernador va a pagar dos facturas grandes. Si le entregan la personería jurídica, no le va a servir porque desde que nos echó de radio Líder no es más un líder indígena democrático y no es opción a Evo Morales. Entre un autócrata y un pequeño autócrata la gente va a votar por Evo Morales.

Patzi transó un principio y eso le va a generar una factura política muy cara. Nadie puede ser una opción democrática a Evo Morales cuando no garantiza –en la pequeña radio que controla– la libertad de expresión. ¿Se imagina usted a un Patzi como Presidente cerrando los medios que entrevistarán a opositores? Eso es lo que proyecta a partir de ahora.

¿Sabe usted qué le va a pasar a Félix? Tal vez ni siquiera le den la personería jurídica. Transó con gente que no tiene palabra. Evo Morales, antes del referéndum de 2016 dijo que “vamos a respetar el resultado aunque nos ganen con un solo voto”. Y agregó: “¿Qué otra cosa vamos a hacer? ¿No vamos a hacer un golpe?”.

Por eso nadie le puede garantizar al gobernador que su partido será legalizado.

Creo que Evo Morales ya está derrotado y así calle a Cabildeo y siga esta persecución tan sañuda, no van a cambiar las cosas, su tiempo se acabó y Evo Morales debe irse. Creo que Félix Patzi se vendió sin sentido, transó Cabildeo pensando obtener su personería jurídica y con ella intentar ser una alternativa nacional, pero apostó mal. Habrá perdido todo.

Tomado del programa Cabildeo, 18|10|18

Amalia Pando dirige el programa Cabildeo, que se emite por internet.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado