Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
08/01/2019

Ni "supremacía blanca" ni "reserva moral" indígena

Ha salido publicada la versión de que el gobierno insta a diputado brasileño Ricardo Amorim a pedir disculpas, quien dijo que si alguien quería ver “indios” debería venir a Bolivia. Hay que analizar esta situación. ¿Lo dijo en un tono racista? El primer racista es Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil, que tiene una idea de la supremacía blanca. Pero respecto a Amorim, ¿alguien en su sano juicio se puede ofender que le digan indio siendo indio?Lo de indio ¿no lo destacó varias veces el presidente Evo Morales? ¿No lo dijo como orgullo? ¿No le decía “indio” Hugo Chávez a Evo Morales? En el oficialismo le están dando mucha importancia a Amorim.

Muchas veces nos referimos a la “supremacía blanca”; es un término acuñado a principios del siglo XIX y fue amplificado en una película llamada “El Nacimiento de una nación”. Hay muchas interpretaciones sobre esta película y la primera es que se trata de una apología de lo que hacía el Ku Klux Klan.

La película está relacionada a la gente que vivió en una etapa de supremacía blanca y retrató a los negros como personas que viven para el desenfreno sexual; cuando están por violar a una mujer blanca aparecen los blancos y la salvan. Muchos dicen que el director hacía una apología del delito y otros dicen que era sólo una ironía hacia el Klan.

No sé por qué circunstancia, tal vez por impulso de organizaciones de derechos humanos, se filmó otra película, titulada “Intolerancia”. Narra cuatro historias que reflejan todo lo contrario al “Nacimiento de una nación”. La idea de la “supremacía blanca” fue utilizada muchas veces. Hitler usó a esos argumentos y actualmente el presidente estadounidense Donald Trump la reivindica y muchos lo apoyan.

Cuando el presidente Evo Morales dice que es lamentable que unos supuestos “supremacistas blancos” estén manejando este discurso, le respondo que tiene razón. Pero tiene una contraparte que maneja el propio Morales cuando dice que los indígenas son la “reserva moral” de la humanidad.

No hay nada de eso, no hay “supremacía blanca” y tampoco nadie es “reserva moral” de nada. Hay personas excepcionales y de bien entre blancos, indígenas, negros, mestizos. Tampoco nos cuenten la historia del blanco malo y el indígena bueno.

Mario Espinoza O. es periodista

Tomado del programa De Nueve a 12, radio compañera, 8|1|19



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado