5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
17/09/2018

Mesa es el único candidato con opciones de ganarle al MAS

El TSE dio a conocer hace pocos días el cronograma para las elecciones primarias y este representa que vamos a un proceso electoral a empujones y de manera anticipada, que es lo que espera el Gobierno.

Las elecciones primarias se realizan dentro de los partidos y de éstas depende la selección de los binomios que irán a competir de las elecciones nacionales. Aquel que se habilite para las primarias queda automáticamente habilitado para participar de las elecciones nacionales de 2019.

Este cronograma es para dar ventaja al partido de Gobierno y es el único listo para cumplir rápidamente todos los pasos.

El 19 de octubre saldrá la convocatoria para las elecciones primarias y se van a realizar el 27 de enero del 2019. El 24 de octubre será el último día para que los partidos políticos entreguen los libros con las firmas de sus militantes ante el TSE.

Esto es importante porque los militantes serán los únicos que podrán participar en las elecciones primarias para elegir el binomio. En estas primarias, el MAS, que está reuniendo firmas hace mucho –porque obligó a registrarse a los funcionarios– tendrá mucha gente mientras que los de oposición tendrán poca participación. Este contraste es un primer puntapié para la campaña electoral.

El martes 13 de noviembre, los partidos que no saben si les darán personería deberán presentar su solicitud ante el TSE sobre las alianzas políticas. Muchos partidos, especialmente los de la oposición, solos, no tienen mucho futuro; pero seguro se unirán. Lo contradictorio es que hasta esa fecha el TSE no habrá dado el resultado sobre qué partidos tienen personería jurídica y cuáles no.

El viernes 23 de noviembre, 10 días después, será el último para obtener la personería jurídica. Pero ya habrán tenido que presentar antes su solicitud de alianza. Esta fecha sabremos quienes están en carrera y todos los partidos tienen la obligación de realizar estas elecciones primarias.

El 28 de noviembre, cinco días después de que el TSE emita el último pronunciamiento de personerías jurídicas, se inscriben las candidaturas. Este es un día muy importante porque el MAS inscribirá a Evo Morales como su candidato para las primarias. Se supone que en las primarias cada partido tendrá que participar al menos dos binomios. No sabemos si el MAS presentara dos binomios o sólo el de Evo Morales. La ley no exige dos binomios, de todas maneras.

El 28 de noviembre, el MAS, de manera cínica, presentará a Evo Morales y Álvaro García Linera para ser candidato del MAS. El TSE tiene hasta el 8 de diciembre para resolver si Morales es o no habilitado como candidato. Si el TSE se dejara llevar sólo por las leyes, el 8 de diciembre le debería responder al MAS diciendo que su binomio queda inhabilitado porque la ley y la Constitución lo prohíben. Serán 11 días en los que se librará una dura batalla en Bolivia para que el Tribunal sepa que las personas que votamos el 21 de febrero del 2016 y que ganamos con la opción No, vamos a hacer respetar nuestro voto. Lo haremos con movilizaciones, vigilias, etc.

El fallo del TSE es irrevisable y si inhabilita a Evo Morales imagínense lo que se armará en el país. Evo recurrirá a Tribunal Constitucional; meterá presos a los vocales. Por el contrario, si lo habilita, el país va a rugir en defensa de la Constitución.

El 27 de enero harán las primarias con los binomios que el TSE hubiera habilitado en medio de una gran movilización de uno u otro lado.

En esta oportunidad no quiero referirme tanto a lo que va a hacer el MAS y las consecuencias de la habilitación o no de Evo.

¿Qué posibilidades tiene la oposición? Ahora o nunca deben definir candidaturas. No le queda tiempo y la oposición irá a unas primarias con pocos militantes.

Veamos qué partidos se están habilitando. Los que solicitaron su personería jurídica para habilitarse suman 16. Entre ellos, hay algunos que son conocidos, como el de Luis Revilla, SOL.bo; de Félix Patzi, Movimiento Tercer Sistema; Bolivia Somos Todos, de Damián Condori y otros.

Los que tienen personería son: MNR, Unidad Nacional, PDC, UCS, MAS, FRI, Frente para la Victoria, Demócratas, PAN – Bolivia, cuyo dirigente Rony Soruco murió y no sabemos si tiene heredero como dirigente político.

¿Cuál podría hacer frente a Evo Morales?

Le respondo categóricamente, ningún partido. Como candidato, sí.  Hay una sola posibilidad que pueda hacerle frente y hasta ganar al MAS y ese es Carlos Mesa. Saco el nombre de las encuestas y que muestran que es el único posible candidato ganador. Si no se anima, no importa con qué partido, la oposición no tiene ningún chance con ninguno de los partidos ni sumados todos en un frente de unidad.

Es interesante cómo se coloca la responsabilidad histórica de cambiar el destino del país en una sola persona.

Mesa podría ir con el PDC, que es una sigla (no tiene estructura política); pero para ser candidato se necesita estructura, finanzas y acceso a los medios de comunicación y se vería muy solo como candidato.

Lo más probable es que consiga una alianza, no de todos porque es difícil esa unidad. Cada dirigente tiene sus discrepancias y la más probable alianza es de SOL.bo y Demócratas.

No hay posibilidad de ganar una elección sin los Demócratas porque es el más importante de Santa Cruz y es donde concentra el mayor número de electores.

No sé qué actitud tomará Tuto Quiroga, quien tuvo un rol político importante, tiene arrastre, no es mayoritario, pero un porcentaje nada despreciable. Es una interrogante si apoyará o no a Carlos Mesa.

No creo Samuel Doria Medina vaya en alianza con Mesa. En 2014, en alianza con Demócratas, sacó un 24%, más que su voto tradicional. El aumento que obtenía responde precisamente a Demócratas.

Para 2019, parece que Samuel Doria Medina candidateará por su cuenta y su campaña no será contra Evo, sino contra Mesa. Es decir, Mesa no solo va a pelear contra el MAS, que intentará inhabilitarlo, sino con la arremetida de Doria Medina.

Últimamente aparecieron afiches con las fotos de José María Leyes y Carlos Mesa; obviamente son falsos. Alguien está tratando de vincular a Mesa con Leyes, vinculado a la corrupción y parece que ese afiche no lo pagó Evo, sino que viene de la propia oposición.

Patzi expresó que al margen de lo que pase, se presentará como candidato si obtiene personería para su partido; Damián Condori expresó lo mismo y no quiere estar sometido a Patzi. Así que será candidato por su parte.

Entre todos ellos sacaran poca votación y poco porcentaje. Doria Medina, si candidatea, le quitará votos a Mesa; en cambio Patzi y otros le quitarán votos a Evo y de alguna forma serán aliados de Mesa.

Las primarias costarán 20 millones de dólares, lo que equivalen a dos hospitales. Desde el 28 de noviembre, cuando se inscriban las candidaturas y figure el nombre de Evo Morales, la gente va a salir a las calles y la movilización será permanente esperando que el TSE actúe en base a la Constitución.

Tomado del programa Cabildeo, 11|9|18

Amalia Pando dirige el programa Cabildeo, que se emite por radio Líder y por internet



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado