Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
13/09/2018

Las primarias y los contactos entre opositores

En Tarija, el MNR decidió que Javier Campero Paz será candidato a las primarias por su partido. No es la primera vez que habrá primarias en esta organización. Las hicieron sin la Ley de Organizaciones Políticas de por medio y fue cuando Gonzalo Sánchez de Lozada estaba por dejar el Gobierno en 1997. En esa oportunidad, el MNR se enfrascó en una primaria donde estuvieron enfrentados Guillermo Bedregal, Carlos Sánchez Berzaín y René Blattmann. Luego de esas raras primarias, los dos primeros renunciaron y quedó Blattmann como candidato (que después terminó renunciando y dejando a la candidatura en manos de Juan Carlos Durán).

En todo caso, ahora el MNR se redujo, y mucho. Hay un sector liderado por Luis Eduardo “Chichi” Siles, el exdiputado; pero en Tarija se decidió que sea Javier Campero Paz el candidato a las primarias. Si el MNR no participa en los comicios de 2019, perdería su sigla.

En 1982, cuando vuelve la democracia, Javier Campero era una de las promesas y perspectivas más interesantes de su partido. Es sobrino directo de Víctor Paz Estensoro, además primo de Jaime Paz Zamora. Le decían “Mono Tierno”, en referencia a Paz Estenssoro, el Mono. Tenía los genes del tío y se lo notaba. Fue vicepresidente de la Cámara de Diputados y también presidente.

El ambiente hoy ya está electoralizado y van a participar los movimientistas en sus primarias. Es el único partido que en 60 años conserva la sigla. No sé si mantienen la identidad, porque a estas alturas hablar de identidad es utópico. Los políticos se suelen acomodar a las circunstancias. El MNR se mantuvo –a veces– aliado con el MIR, la UCS, ADN. La política es el arte de lo posible y sus dirigentes lo han hecho muy posible.

Es el primer partido que está anunciando primarias. Las del MAS son un mal chiste, es una gastadera de plata porque nadie se va a enfrentar a Evo Morales y Álvaro García Linera; aunque sigo pensando ¿por qué no se volvió a pronunciar el vicepresidente, respecto a su candidatura, después de la cantidad de anuncios que hizo que no iba más? Es un gasto de plata porque va a ganar Evo Morales, aunque hay gente quien dice que se va a presentar algún candidato más sólo para disimular. Simplemente para decir “qué demócratas somos”.

¿Los otros partidos están pensando en primarias? Sí, pero cada uno lo hace desde su propia perspectiva y saben que no tienen posibilidades de llegar a las elecciones en una posición cómoda. Saben que no tienen candidatos por más que aparezcan algunas figuras que no tienen trascendencia aritmética política. Seguro, más adelante, se meterán con arquitectura y luego ingeniería más compleja para llegar a las primarias.

Pero antes de eso, deben llevar adelante la inscripción de sus militantes; por eso surgen las declaraciones del alcalde de La Paz, Luis Revilla, que incluso dice que está hablando con el MAS. ¿Se imaginan a Revilla –que fue una de las víctimas más duras del MAS– decir que está hablando con el MAS? En estas circunstancias, hay quienes dijeron que está hablando con varias personas porque está apuradísimo.

La ley de Organizaciones Políticas puso en offside a los opositores y cuando se trata de lograr el poder o los objetivos del programa, todo vale. Tenemos que estar preparados porque en los siguientes días –muy pocas semanas– nos encontraremos con sorpresas de alianzas, no importa de qué partido seas, éstas se van a dar.

Los políticos siempre van a encontrar un discurso que les permita justificar sus actos. Es política, no tienen por qué alarmarse u ofenderse. Sólo es política y es un asunto de políticos que los somos todos. 

Mario Espinoza O. es periodista

Tomado del programa De Nueve a 12, radio compañera, 12|9|18



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado