5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
03/07/2019

La inconciencia de Evo

Parece que el presidente Evo Morales entró a un estado de conciencia. Eso significa que por 13 años estuvo en un estado de inconciencia con relación a problemas centrales del país. No digo amnesia porque el Presidente no dijo “me olvidé”; sino “no sabía”.
El año pasado, Evo Morales descubrió que la gente se muere de cáncer y dijo que debían haberlo alertado antes. Expresó que no invirtió en hospitales por falta de orientación. Es decir, es un inconsciente de estos problemas. En lugar de disculparse dice que alguien en su entorno tiene la culpa.

Después de decir que no sabía que había aumentado el cáncer, le llovieron las críticas de los enfermos y de los propios médicos. Los profesionales le recordaron que le habían presentado proyectos y que Morales no estaba sólo en un estado de inconsciencia sino de ignorancia. Con tomar un periódico o que le informen sobre los bloqueos de los pacientes de cáncer en el Hospital de Cáncer, se hubiera enterado. Hubo muchas demostraciones públicas y no hay nada más dramático que un bloqueo en las puertas de un hospital de gente que pide atención. Esto se produjo porque se gastó la plata de todos.

Pero Morales parece haber entrado en un estado de conciencia. Para muchos ya es tarde porque niños, adultos y ancianos que padecieron cáncer, están muertos. La única forma de salir de un problema es irse del país y eso le pasó al propio Evo Morales. Se fue a Cuba para dos intervenciones; lo propio pasó con el ministro Luis Arce. En nuestro país, cuando el médico le dice que tiene cáncer, es una sentencia de muerte salvo que tenga mucho dinero y pueda pagar un tratamiento en una clínica privada.

Cuando la situación es tan dramática, la gente agradece por el albergue para enfermos con cáncer, pero igual siguen siendo atendidos en el Hospital de Clínicas con un equipo de la segunda guerra mundial, que mata el tumor y todo lo demás. Este es un peligro. Evo Morales toma consciencia que hay muchos pacientes de cáncer cuando tiene el riesgo de padecer a esta enfermedad.

En el periodo de inconsciencia, el MAS tenía la política de gastar recursos con el único objetivo de ganar votos. De esta forma el Gobierno gastó la plata del Evo Cumple para hacer obras rápidas, cortas, pequeñas, pero muchas, que se vean. Dio resultado porque en sus dos primeros gobiernos ganó las elecciones por construir sedes sindicales, canchas, piscinas y otros.

Del 2007 a 2017 se han gastado 15.000 millones de bolivianos; más de 2.155 millones de dólares en el Evo Cumple. En 2018 se gastaron 431 millones de dólares y el presupuesto para el 2019 está en caída, con 115 millones de dólares. En total, se gastaron 2.700 millones de dólares.

De ese monto, casi la mitad se gastó en canchas, piscinas, coliseos y estadios, muchos de ellos en medio de la nada. Entonces, los pacientes de cáncer se están muriendo. Sólo las olimpiadas sudamericanas que Evo se las llevó al Chapare consumieron 250 millones de dólares.

Si con esta gran inversión se hubiera por lo menos podido remontar las tragedias deportivas en el fútbol, no estaría tan mal. Pero ni eso pasó, porque se gastó a manos llenas, sin planificación.

En 2018 en infraestructura deportiva se gastaron 100 millones de dólares; en 737 sedes sindicales, que son entidades privadas, se gastaron 76 millones de dólares. Sólo con ese monto se hubiera resuelto el problema de compra de equipos para enfermos de cáncer. En publicidad de 2011 a 2015, se gastó 367 millones de dólares, de los cuales el 68% sale del presupuesto del Gobierno y el resto de 15 entidades públicas que publicitan las inauguraciones de Evo Morales.

Cada vez que es año electoral, el presupuesto de propaganda sube. En 2011 el presupuesto fue de 74 millones; y en 2014, cuando se acercaban las elecciones, subió a 93 millones de dólares y al 2016 a 94 millones de dólares. ¿Cómo es posible que gaste 94 millones de dólares en publicitar las obras del Evo Cumple? A fines del 2018 hubo la huelga médica y para desprestigiar a ese sector se gastaron cinco millones de dólares.

En edificios, éste gobierno gastó 215 millones de dólares; el palacete de Morales, 35 millones de dólares, sin equipamiento. Este es el despilfarro, y para reelegirse tiran migajas al país. Estos son los datos de la inconsciencia de Evo Morales.

También se gastó dinero en cosas que nunca llegaron, como las barcazas, en las que se gastaron 28 millones de dólares y no hay ningún ministro preso. Se gastaron 60 millones de dólares para comprar equipo chino para la construcción. Crearon una empresa constructora del ejército con equipos chinos. La empresa no pudo hacer nada frente al crédito, entró en quiebra y los metieron a la cárcel a los ejecutivos. Pero ningún ministro preso. Se gastaron 60 millones de dólares en la fábrica textil, que no pudo arrancar.

Ahora Morales hace consciencia de otro de los dramas del país. Santa Cruz tuvo la virtud de poner en agenda el tema de la autonomía. El 80% del presupuesto del país lo administra Evo Morales.

Evo Morales construyó una Alcaldía paralela en El Alto y La Paz. En El Alto, la alcaldesa masista es la ministra de culturas, Wilma Alanoca, y en La Paz es el dirigente de la FEJUVE, Jesús Vera. Estos alcaldes paralelos, sin consultar a nadie, hacen las obras que les da la gana, como escuelas, adoquines y otros.

Para construir el teleférico, Morales no consultó a nadie y le valió la resistencia del alcalde. Entonces, el teleférico se hizo por donde Morales quiso. Evo Morales hace lo que le da la gana y genera un desorden pernicioso.

Ahora Morales entra en estado de consciencia y ahora se da cuenta que el desarrollo urbano es un desastre. Ahora recién dice que se van a construir 67 hospitales con la plata de la CNS. Se dieron cuenta de ello después de 13 años.

Tomado del programa Cabildeo

Amalia Pando dirige el programa Cabildeo, que se emite por internet



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado