Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
17/06/2019

La campaña electoral del MAS al desnudo: torpeza y desesperación

Imagina ser el jefe de campaña del MAS para estas elecciones. Imagina que todas las encuestas te dicen que entre el 65 y el 70% de los bolivianos ya no toleran al Gobierno para el que trabajas e imagina que todas las mediciones te indican que la tienes cuesta arriba.
Necesitas ganar en primera vuelta porque tus jefes son adictos al poder y tu cabeza está en juego si no lo logras. Tienes que encontrar una solución para que el MAS gane, pues el favorito, Carlos Mesa, es una amenaza real. ¿Qué harías?

Lo que parece que hicieron fue lo siguiente: jugar al espejo. ¿Cómo se juega al espejo? empezando con una autorreflexión:

“A ver, compañeros, lo único que podríamos hacer para ganar es re direccionar todo lo que nosotros hacemos en alguien más. Qué mejor que proyectar todo lo que los bolivianos desprecian de nosotros hacia el candidato más fuerte de la oposición”.

"¡Empecemos! a ver; la corrupción en nuestro gobierno es gigantesca e innegable; donde se pone el dedo salta la pestilencia". "¡Ya sé! ¡Tenemos que hacer creer que Mesa está involucrado en el caso Lava Jato y Camargo Correa!".

"Sigamos: nos encuentran narco vínculos cada medio segundo y es lo que a la gente más le indigna de nosotros. ¡Lo tengo! ¡Entonces digamos que Mesa es narco!".

“Continuemos: posiblemente sólo el 1% de quienes comenzaron en nuestro Gobierno el 2006 sigue con nosotros. Entendieron que no admitimos “libre pensantes” y, antes que los sigan involucrando con nosotros, prefirieron saltar del barco".

"¡Listo! ¡Se me prendió el foco! Vamos a decirle a todo el mundo que hay una marea de renuncias en Comunidad Ciudadana a pesar de que fue solo el alejamiento de una persona que nunca fue de la alianza y que no significa nada frente a las decenas de miles de miembros inscritos que hay".

"Sigamos con el ejercicio: no nos interesa en absoluto el voto de la gente; decidimos todo entre una rosca de cinco tipos y Gobernamos encerrados entre cuatro paredes... ¡Eureka! ¡Digámosle a todos que Mesa es 'rosquero', un "autoritario" y que su partido es solo una 'cúpula'!".

"¡Esto está resultando! A ver, generamos noticias falsas desde ABI y las redes sociales como práctica diaria; somos los campeones de las medias verdades. Durante 13 años, nos hemos adiestrado a la perfección en el sutil arte de la mitomanía y todo lo ocultamos entre estribillos de panfleto y falsas ideologías que no practicamos... ¡Ya sé! ¡Digamos que todos los opositores son el cártel de la mentira!".

"¿Qué más?: nos beneficia el provocar conflictos y generar confrontación en la calle, en eventos y en movilizaciones opositoras. Tenemos tantos infiltrados por todas partes y dividimos organizaciones enteras a punta de camorra. ¡Nos inventemos que Mesa y CC tiene grupos de choque internacionales!".

Intrépida estrategia, a primera impresión. Ilusa, si ya la ves con claridad. No engañan a nadie.

José Manuel Ormachea es vocero de Comunidad Ciudadana.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado