Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
09/11/2018

Falsos mensajes sobre un vuelo de BoA a Cobija

Me preocupa un tema que tiene que ver con la seguridad aérea. Recibí muchos correos, mensajes de varias redes sociales sobre un incidente de BoA en Cobija. Me parecía insólito lo que se contó, muchos lo tomaron como verdad y me niego a aceptar esta situación. Lo que les contaré no es la noticia que quieren destacar algunos; por ahí es cierto, o tiene medias verdades.
Por ejemplo, un tuit que circuló decía: “Vuelo 404 de BoA llegando a Cobija el piloto pidió a los pasajeros saber si alguien tenía experiencia en caída de aviones o incendios y se apersonaron cinco a seis personas a la cabina. Dieron vueltas por 40 minutos para gastar gasolina y al final poder aterrizar”.

Es ridícula esta situación, no la creo. Los pilotos de una línea aérea están bien entrenados en esto. Ahora, todo se graba en los aviones y sería bueno que la autoridad pertinente pida el audio de ese vuelo porque dicen que son pasajeros que juran que así fue.

Trabajé en el LAB y existen pesos de despegue y aterrizaje. Un avión comercial tiene un peso de despegue que se suma a los pasajeros, la carga o equipaje y combustible. Al mismo tiempo hay un peso máximo de aterrizaje y se calcula en base al combustible que va a emplear el avión en el trayecto.

Algunas veces hay un desperfecto y el marcador que señala si el peso del avión ex excesivo. En esos casos se debe desalojar el combustible y hay dos formas de hacerlo: abrir las compuertas del combustible que están en las alas del avión. Lo hacen a los 6.000 metros de altitud y como es tan volátil nunca llega al suelo. La segunda forma es volando, por tiempo largo, hasta que se agote el combustible. Suele ocurrir muy a menudo, más de lo que se imagina y si viajan con frecuencia seguro le ocurrió.

De ahí a que el piloto llame y pregunte a los pasajeros si es experto en aterrizajes forzosos es ridículo.

Mario Espinoza O. es periodista

Tomado del programa De Nueve a 12, radio compañera, 9|11|18



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado