Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
05/09/2018
Huella Digital

Exeni y su rol en el TSE

Ricardo Calla O.
Ricardo Calla O.

Uno no deja de sorprenderse. Ahora –en declaraciones a la prensa que a la vez son abiertas mentiras, disimuladas órdenes y manipuladas revelaciones– Evo Morales acaba de afirmar que “(iré) a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral, que tiene que cumplir con la sentencia constitucional. Recuerdo que hace tiempo nos reunimos con el TSE, aquí en la residencia, para conocer sobre la ley de partidos políticos. Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí”.

Mentiras: Morales irá a las “primarias” no por decisión alguna del “pueblo” sino por la decisión suya, y la de su cúpula en el MAS, de desconocer abierta y dictatorialmente los resultados del referendo de enero de 2016 que le dijo NO a su reelección. El “pueblo” no tuvo nada que ver con la decisión del gobierno del MAS de llevar a cabo el proceso adelantado de realización de “primarias” que la nueva LOP acaba de imponer por órdenes de Morales y su séquito de estrategas.

De hecho, el pueblo en su conjunto, la oposición, algunos miembros del TSE e incluso, seguramente, la gran mayoría de la militancia, funcionarios y legisladores del propio MAS fueron sorprendidos con la idea y la aprobación –hecha con la velocidad de un relámpago en el legislativo– de que se realicen primarias en los plazos alocados que finalmente se han definido.

Mentiras: Morales no irá a las “primarias” por decisión del TSE. Se sabe que hay miembros del órgano electoral que efectivamente fueron sorprendidos por la decisión del gobierno del MAS de adelantar las primarias para realizarlas en enero de 2019. Se sabe también que el operador principal del MAS en el TSE para adelantar las primarias para 2019 fue José Luis Exeni, quién es en el TSE la correa más directa de transmisión de los deseos y decisiones del poder ejecutivo en el órgano electoral.

No se sabe quiénes serían los cómplices de Exeni, si hubo alguno, dentro del TSE en la trama de manipulaciones gubernamentales, legislativas y en el órgano electoral que ha concluido con la aprobación como una blitzkrieg de la LOP. En todo caso, Morales irá a las primarias por decisión propia suya y por decisión de solamente una parte del TSE. No sabemos cuáles de los miembros del TSE han sido parte de la manipulación para aprobar la nueva LOP para 2019 y cuáles fueron sorprendidos en su buena fe por el gobierno. Pero Morales está intentando ir a las primarias de enero de 2019 por decisión de solamente una parte del TSE, quedando por saberse específicamente quienes han sido esa parte.

Por otro lado, disimuladas órdenes: abierta y públicamente, con el mayor descaro, Morales no ha tenido reparos en afirmar ahora a la prensa que el TSE “tiene que cumplir con la sentencia constitucional” del TCP de fines de 2017 con la que se busca, inconstitucionalmente, habilitar su candidatura para el 2019, desconociendo el referendo de 2016. Como Morales ha sorprendido a algunos miembros del TSE con su decisión de adelantar, vía la LOP, las primarias para el 2019, sabe que debe poner presión sobre todos los miembros del TSE para que “cumplan” con esa sentencia del TCP. Morales, sin escrúpulo alguno, está pasando así una disimulada orden pública al TSE.

Como no se sabe si el TSE en su conjunto le admitirá al binomio Morales-García su inscripción para las primarias de enero de 2019, Morales, impávido, ha bajado, como todo dictador, su orden y deseo: el órgano electoral “tiene” que hacerle caso al TCP. Víctor Borda, su diputado, se ha encargado de completar las órdenes del dictador: Este parlamentario ha amenazado en la prensa con meter a la cárcel a aquel vocal del TSE que no le haga caso al TCP y no habilite a Morales como candidato a las primarias y a las elecciones de 2019.

Además, manipuladas revelaciones y más mentiras: Ya insultando a la opinión pública con su desparpajo, Morales nos avisa que “hace tiempo nos reunimos con el TSE… en la residencia… Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí”. Resulta que Morales ha venido teniendo y tiene reuniones sin cobertura de prensa mínima y de carácter clandestino con el TSE. ¡Vaya información! Toda una revelación que los vocales del órgano deben explicar.

¿Y qué hace Morales convocando a su residencia y a ocultas al TSE? ¿Pretende este triste personaje llevar al país a su desinstitucionalización absoluta? ¿Y reaccionarán algún momento con corrección plena algunos vocales del TSE impidiendo a Morales que siga con su sistemática destrucción de la democracia y el Estado de Derecho en Bolivia? Yo personalmente creo que hay personas muy dignas en el TSE. Prefiero siempre creer en lo mejor de las personas.

Pero ya Evo Morales me ofende sin remedio con sus manipulaciones y mentiras. Decir que fue sorprendido por el TSE y que éste en su conjunto le habría comunicado que las primarias “estaban previstas… en enero” es otra gran mentira y una manipulación sin nombre. Eso también se sabe. Pero, que Morales además añada que “me asusté, me sorprendí”, ya revela una inadmisible e insana tendencia al engaño por parte de Morales. ¡Por favor! Esto es indecente…

Ricardo Calla Ortega es sociólogo



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado