Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
22/11/2018

¿En qué partido está inscrito?

La gente no deja de hablar de un solo tema: “¿estás inscrito en algún partido político?”; la gente me pregunta de quién es la culpa. La reacción es lógica porque hay gente que no se inscribió y figura como si estuviera militando en algún partido y otras que sí se inscribieron y que no aparecen.Hay gente que denunció que sus muertos aparecieron en las listas de militantes.

Creo que hubo mucha desprolijidad, con gente sin experiencia y poco instruida. No descarto que hubo mala fe por dos lados. Por un lado, la mala fe del partido en función de Gobierno cuando obligó a los funcionarios a inscribir gente a la rápida, los obligaron a inscribir una cantidad de personas y al no conseguirlo seguro habrán inventando algo. Hay mil formas de tener un número de carnet de identidad.

Ahora se reparten culpas, no sé con qué intención, entre los partidos políticos y el TSE. Vamos a ser claros, el TSE en este instante obedece a los dictados del Poder Ejecutivo y así lo han demostrado en varias consultas que se han hecho. La garantía de ecuanimidad y distancia con los partidos políticos era Katia Uriona, que renunció a su cargo. Tal vez sea injusto con Antonio Costas u otro vocal más, pero los que tienen mayoría y son nombrados por el oficialismo; por ahí tienen una militancia encubierta.

El TSE dijo que los culpables son los partidos políticos. ¿Qué partidos? El Gobierno culpa a la oposición, éstos últimos culpan al MAS. Quienes están pagando los platos rotos son los ciudadanos perjudicados en su imagen, el tiempo que requiere hacer fila y que se estrellan con empleados de cuarto nivel que no tienen nada que ver en el asunto.

Antonio Costas, del TSE, dijo que van a derivar los casos a la Fiscalía; y además dijo: ¿si hubiera fraude intencional del TSE ustedes creen que hubiese dado a conocer a la población esta aplicación? Carlos Valverde expresó: ¿Cuál es la mejor forma de tapar un elefante rosado en la plaza Murillo? La respuesta es impracticable pero no deja de tener lógica y es: poner cien elefantes más. ¿Cómo ocultar una militancia fraudulenta? Colocando cien más.

La preocupación es que acá se puede montar un fraude colosal. Hay gente que dice que no se puede hacer fraude porque el día de la votación muchas personas se quedan al conteo de votos. El problema es ¿qué pasa antes? Alguien estuvo preparando una situación terrible y estamos acostumbrados a sospechar de todo.

Acabo de leer el artículo 79 de la ley electoral y dice que las organizaciones políticas podrán solicitar una copia digital de la información estadística del padrón electoral, pero los partidos no pueden acceder a la base completa.

¿A quién beneficia esto? Porque de pronto hay cosas sospechosas como el Defensor del Pueblo pertenece al registro del MAS y no lo negó. Todos vimos en canales, redes sociales cómo Carlos Mesa se inscribió en un libro al FRI y ahora no aparece.

¿A quién beneficia que todos los partidos tengan este problema?  No lo entiendo porque alguien me dirá que esto beneficia a tal partido y lo aceptaría si sólo un partido no reciba quejas. Sin embargo, por lo que vi mucha gente inscrita en todos los partidos. A no ser que haya una mano delincuente que aparentemente estuvo pateando el tablero para ocultar otras cosas, para que los plazos se acorten y nadie pueda decir que hay impugnaciones. Hay de todo y las teorías de la conspiración surgen una y otra vez.

Me imagino que esto se va a depurar y el TSE retomará sus funciones y nos van a decir: quienes están habilitados y quienes no para las primarias y las elecciones generales del octubre de 2019.

Mario Espinoza O. es periodista

Tomado del programa De Nueve a 12, radio compañera, 22|11|18



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado