Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
24/10/2018

El largo camino a las elecciones primarias

Los vocales del TSE dijeron que seguirá adelante el proceso de las elecciones primarias y el Vicepresidente Álvaro García Linera informó que se deben elegir los vocales que faltan para completar la sala plena del Órgano Electoral.Lastimosamente, el Poder Ejecutivo es un sujeto poco creíble, hay muchas sospechas de lo que está pasando en el TSE porque es el árbitro que va a determinar qué ocurrirá en las siguientes elecciones tanto primarias –que son insulsas, con un gasto de 26 millones de bolivianos– y las elecciones generales de octubre del próximo año.

Lo único que quiere el Poder Ejecutivo es legitimar con sus primarias la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera rumbo a la presidencia. De todas formas, quien asumió la vocería del Órgano Electoral es Antonio Costas, tras la salida de Katia Uriona.

Costas señaló que aún existe un TSE con total independencia y que las dimisiones de Uriona y Exeni no representan ninguna crisis. Tiene razón desde el punto de vista numérico, los suplentes renunciaron así que nada raro que tengamos a nuevos miembros del TSE en una selección muy rápida que hará la cámara de diputados.

Por ahí lo tenemos como nuevo vocal del TSE al exfiscal Guerrero u otra persona porque el presidente Evo Morales está acostumbrado a hacer pasanaku o enroques. Sale uno y entra otro, y no sería raro que sea electo vocal alguien que hubiera renunciado en las pasadas horas.

Pero no hay que olvidar que la presidenta Uriona denunció un estancamiento en la sala plena porque había tres vocales que se oponían, en general, al oficialismo, y otros tres que apoyaban. Estaban divididos tras la salida de José Luis Exeni, que apoyaba al oficialismo, de la escena electoral.

Habrá que esperar qué sucederá y ante la consulta de los periodistas surgió una frase. El vocal Costas le dijo al Vicepresidente “Cada Carancho a su rancho”. Es decir, cada uno debe meterse en lo que debe; y en buen romance le dijo: “Señor Vicepresidente métase en sus asuntos”.

También hay que destacar lo que dijo Jaime Paz Zamora. Planteó el nombramiento de dos personas notables como nuevos vocales. El pedido lo hace porque durante su presidencia se convocó a la famosa cumbre del 9 de julio, en la que se acordó que personajes notables serían los árbitros de la contienda electoral.  Se logró el concurso de un equipo de lujo bajo la presidencia de Huáscar Cajías.

Paz Zamora llevó adelante esta tarea porque sufrió muchas críticas por haber permitido que existiera la Banda de los Cuatro. Por esta razón, y en un momento de conciencia, hizo que se nombrara a notables y se garantizaron por mucho tiempo la limpieza en las elecciones. ¿A ver quién lo escucha ahora?

De todas formas, el cronograma electoral continúa y uno de estos elementos que deben tomarse en cuenta es que hasta la media noche de este miércoles el TSE va a recibir los libros de registro de los partidos que proyectan participar en las primarias. Las organizaciones que entreguen sus registros fuera de plazo no serán sujetos de actualización de registro y los nuevos inscritos no van a figurar en las listas para votar en las primarias.

La Corte Electoral entregó libros a todos los partidos políticos que tienen personería jurídica y que son UN, de Samuel Doria Medina, MAS, de Evo Morales, el PDC, ahora con Jaime Paz Zamora; FRI, con Carlos Mesa, MNR, Demócratas, UCS y Pan-Bol.

Esos militantes que se inscribieron en los partidos políticos van a poder participar de las primarias. Usted, amigo oyente, no se haga problema si no se inscribió, igual podrá participar de las elecciones generales de octubre del siguiente año. Estos libros habilitan solo a personas interesadas en las primarias.

Mario Espinoza O. es periodista

Tomado del programa De Nueve a 12, radio compañera, 24|10|18



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado