Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
13/10/2018

Del descubrimiento de América

El 12 de octubre era conocido como el Día de la Raza por el descubrimiento de América. Los estudiantes, antes de 1965, sabían de memoria la forma cómo llegaron los españoles a América y el comienzo de los genocidios más grandes de la historia; sobre todo los cometidos por los ingleses. 

En América del Norte no había organización ni imperios como el Azteca o Inca. Otro genocidio fue el cometido por los portugueses en el Brasil; tengo mis dudas sobre el accionar de los españoles porque, en realidad, ellos vinieron a esclavizar a la población pese a las leyes de indias que reconocían a autóctonos con los mismos derechos no se cumplían.

Por eso miles murieron en las mitas o las sublevaciones indígenas. Los españoles nos dejaron  el idioma, la religión católica y otros. Aunque algunos siguen manejando el discurso de “500 años de opresión” pese a que ya pasaron dos siglos desde que se fueron.

El gas a la Argentina

Argentina no necesitará del gas boliviano en dos años porque desarrollaron el campo gasífero de Vaca Muerta y sólo nos quedará el mercado de Brasil; a no ser que los brasileños -con el Gobierno Bolsonaro- aprieten al gobierno de Evo Morales.

Debemos reconocer que nosotros vivimos de la venta del gas y con ese dinero Evo Morales pudo construir todos los mamotretos (plantas industrializadoras), pagó algunos bonos, compró el satélite Tupac Katari y conformó empresas estatales que, en su mayoría, dan pérdidas.

Con el anuncio de Argentina se me vino la vieja idea de que la diplomacia se maneja de otra forma. En otros países hacen relaciones con estados y no gobiernos, no hay amigos ni enemigos, sólo intereses. No es cierto que llegue a la presidencia de otro país un amigo o enemigo que pueda ayudarte o perjudicarte. En el pasado, todos los presidentes de izquierda hicieron una suerte de integración regional pero para ello era el Mercosur y otras instancias multilaterales pero se ideologizó demasiado la situación (con UNASUR).

¿Ustedes creen que hay un gobierno amigo que se interese por Bolivia? Pregunten a Maduro si hizo algo por Bolivia en La Haya, ¿se imaginan a Cuba haciendo un manifiesto en torno al Silala? Pero el comedido de Evo Morales tuitea sobre la expresidenta de Argentina y hace una mala política internacional porque cada vez que dice algo contra Macri lo pone de mal humor y ahora lanza el mensaje de que en dos años no comprará más gas boliviano.

¿Nacionalización?

Otro tema que no se dio mucha importancia es la mentada nacionalización. Acabamos de enterarnos que hay empresas de YPFB que no se nacionalizaron como AIR BP. El periodista Pablo Ortiz dejó al descubierto que nunca pagó las acciones de la empresa que surte de gasolina a las aeronaves y continúa siendo privada.

La nota dice “todo comenzó en un motel”; y se presentaron documentos que delataban el mal uso de vehículos estatales porque uno de ellos entró en un motel. Por este hecho se pidió que sea procesado el conductor del vehículo que pertenecía a YPFB Aviación; sin embargo, para evitar ser sancionado dijo que la empresa no estaba registrada a nombre del Estado; era –en realidad– una sociedad anónima. Las cosas se fueron cayendo poco apoco y supimos que el cuento de la nacionalización no es tal.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado