Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
16/10/2018

¿Cómo restarán votos a Mesa?

Se electorizó el ambiente que da calambre. A partir de la década de los 80 realicé varias coberturas de elecciones presidenciales y subnacionales. También, referéndums como del gas, para la aprobación de la Constitución o las malas del Poder Judicial. Fueron 31 domingos –a lo largo de la historia– haciendo periodismo.

Fueron elecciones difíciles que se disfrazan de una fiesta democrática pero nunca antes se había electoralizado tanto el ambiente y con tanto tiempo de anticipación como ahora. 

La explicación es que el MAS electoralizó el tema aprobando las elecciones primarias para los siguientes meses cuando en la mente del TSE esto debía darse en 2024 con una democratización interna.

Ahora los candidatos están preocupados para cumplir la ley porque algunos miembros del TSE podrían tomar cualquier elemento o error para eliminar una candidatura. En el Chapare vi imágenes de gente violenta en vehículos oficiales de MAS agrediendo a las personas que hacían o pretendían inscribir para el FRI. ¡Que personas más valientes que, pese a las amenazas, decían que no les tenían miedo!

Esto es parte de la electoralización y llegó a tal punto que podemos recordar lo que sucedió hace 17 años. En las elecciones del 2003, en el documental “Nuestra Marca es la Crisis” muestra cómo Gonzalo Sánchez de Lozada y su equipo de gringos bajaron a Manfred Reyes Villa del podio porque se acercaron peligrosamente. Lo bajaron ayudando a Evo Morales a crecer. El MNR estuvo convencido de que si NFR era segundo, en el parlamento los apoyarían y llegaría a la presidencia. Por ello, lo pusieron en tercer lugar.

El equipo de gringos ideó una serie de cosas para reventar a Manferd y colocar a Evo Morales como segundo. ¿Cómo lo hicieron? Lo llamaron a un debate y le preguntaron por su suegro y Manfred dijo que no lo conocía, le preguntaron algo relacionado con los homosexuales y las FFAA; y sus respuestas le restaron votos. Luego le pidieron al exembajador de EEUU Manuel Rocha que le dedique unas palabras a Evo Morales para que crezca y así lo hizo.

¿Qué se hace para quitar votos a Carlos Mesa? Con intentos desesperados a hacerlo subir a Samuel Doria Medina, y aparecerá en los medios estatales según los no muy brillantes estrategas del Gobierno.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado