Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 30/08/2018

Venezuela califica de “fake news” la crisis migratoria y cree que es campaña contra Maduro

Venezuela califica de “fake news” la crisis migratoria y cree que es campaña contra Maduro

Ciudadanos venezolanos en Perú.

Agencias|30|08|18.-

La migración venezolana "ha sido usada de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbicos y racistas", aseveró el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, al calificar de "fake news" (noticia falsa) la información que habla de una "crisis humanitaria".

El Gobierno de Perú rechazó que exista xenofobia o una campaña "de odio" en su país contra los migrantes venezolanos, tal como afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "En Perú la xenofobia está descartada", enfatizó el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares de Perú, Enrique Bustamante, al término de un encuentro del Comité Andino de Autoridades de Migración que se celebró en Lima para analizar el flujo migratorio masivo de venezolanos hacia los países de la región.

Bustamante recordó que "Perú es un país que abrió sus puertas a los migrantes venezolanos" y fue "el primer país que creó un sistema de recepción con un estatus particular", en referencia al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que permite a los venezolanos trabajar, estudiar y tributar.

Maduro, en su primera declaración sobre el tema en estas semanas en que el éxodo se disparó, sostuvo que "dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria".

En la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas, miles de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018 y sueldos equivalentes a 30 dólares.

Frente a la oleada, el presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó el envío de fuerzas armadas al estado de Roraima, en la frontera, tras una explosión de violencia de pobladores contra refugiados venezolanos.

Temer dijo este miércoles que adoptará medidas para regular el flujo de migrantes, lo que podría recluir cuotas de ingreso, sin cerrar la frontera.

La avalancha toca a toda América Latina: en Brasil, Perú y Panamá ha habido brotes xenófobos en la población local que ve amenazados sus empleos y servicios básicos. Salvo Costa Rica, los países centroamericanos, incluido el aliado Nicaragua, pusieron visas a los venezolanos.

"Es claro que la migración de venezolanos ha subido en la región", dijo a la AFP Marcelo Pisani, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, todo se trata de una campaña a lo "Hollywood" contra Maduro. "Los bajan de los autobuses por Colombia, por Perú, y les toman la foto, y hacen una superproducción tipo Hollywood", denunció este miércoles.

Más de un millón de venezolanos han ingresado a Colombia en el último año y medio, más de 400.000 a Perú y unos 300.000 a Chile. En Ecuador este año entraron 600.000 y unos 100.000 viven en Argentina.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones se han ido desde 2015, cuando arreció la crisis.

Pero el éxodo se aceleró luego de que Perú y Ecuador decidieron exigir pasaporte a los venezolanos, medida que Quito suspendió por una orden judicial y que Lima sustituyó por pedidos de refugio.

Ante la urgencia, Ecuador convocó a una reunión regional los próximos lunes y martes, mientras Colombia y Lima decidieron compartir una base de datos de migrantes. Perú declaró además la emergencia sanitaria en su frontera con Ecuador.

Campaña "tipo Hollywood"

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, denunció que las imágenes de venezolanos cruzando a pie las fronteras hacia países suramericanos son parte de una campaña "tipo Hollywood" contra el régimen de Maduro.

"Los bajan de los autobuses por Colombia, por Perú, y les toman la foto, y hacen una superproducción tipo Hollywood (…). Es una campaña contra nuestro país", dijo el dirigente durante su programa de televisión semanal.

El también presidente de la oficialista Asamblea Constituyente -que rige el país- consideró "raro" que los migrantes no quieran quedarse en Colombia y prefieran caminar hasta Perú. "¿Verdad que suena como raro? Con un presidente tan extraordinario como (Iván) Duque, pero no, deciden irse de Colombia, cosa que es bien rara", ironizó.

Las tensiones entre Venezuela y Colombia son constantes desde los Gobiernos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

Cabello pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar los "malos tratos" que han sufrido los venezolanos que han migrado hacia otros países de la región.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado