Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 16/11/2018

Un juez obliga a la Casa Blanca devolver la credencial al periodista de CNN

Un juez obliga a la Casa Blanca devolver la credencial al periodista de CNN

Foto: Archivo Digital

Agencias|16|11|18|

Un juez federal en Washington le ordenó al Gobierno de Donald Trump que devuelva inmediatamente la credencial de prensa de la Casa Blanca al periodista de CNN, Jim Acosta. El magistrado del tribunal de distrito de los Estados Unidos, Timothy Kelly, anunció su decisión este viernes. CNN había pedido que se devolvieran las credenciales de Acosta mientras se avanza una demanda por su revocación, reportó Infobae.

CNN y Acosta se mostraron conformes tras el fallo del juez: "Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días. Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino también a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente", expresaron en un comunicado conjunto.

La Casa Blanca le había retirado la credencial al periodista luego de un tenso intercambio entre el reportero y el presidente estadounidense durante una rueda de prensa.

"El presidente Trump cree en la libertad de prensa y espera que le hagan preguntas duras a él y a su gobierno. Sin embargo, nunca vamos a tolerar que un periodista le ponga las manos encima a una mujer joven que simplemente trata de hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca", dijo en un comunicado la portavoz de la presidencia, Sarah Sanders, con respecto al momento en el que Acosta forcejeó con la empleada porque no quería soltar el micrófono.

Sin embargo, el periodista dijo que era "mentira" que tocó a la becaria. En un video, que puede servir de evidencia, se puede ver el momento en el que la joven intenta quitar el micrófono a Jim Acosta y este simplemente tiene un leve contacto con el brazo de ella.

Cuando le llegó el turno de hacer su pregunta, el reportero de la cadena CNN cuestionó al mandatario estadounidense por haber definido como "invasores" a las personas que se sumaron a las caravanas migrantes que recientemente partieron a pie desde diversos países centroamericanos para tratar de ingresar a los EEUU.

Una tensa discusión

La discusión entre Trump y el reportero se produjo en una comparecencia de prensa en la que el presidente ofrecía su valoración sobre los resultados de las elecciones de mitad de período. El incidente se produjo después de que Acosta le preguntara al presidente por qué insistía en calificar de "invasión" el hecho de que la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica se dirigiera hacia EEUU, reportó la BBCMundo.

Trump obvió su pregunta y trató de hacer callar Acosta, pero éste insistió, esta vez, con otra pregunta sobre la investigación de la supuesta trama rusa para interferir en las elecciones presidenciales de 2016. En ese momento, una joven asistente de la Casa Blanca intentó arrebatarle el micrófono al reportero de CNN, quien rechazó dárselo. Acosta apartó a la joven y en un momento pone una mano sobre su antebrazo mientras insiste en sus preguntas a Trump.

Horas después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó a través de su cuenta de Twitter de la decisión de suspender la credencial de Acosta para acceder a la Casa Blanca hasta nuevo aviso. Sanders lo justificó por el gesto de Acosta con la asistente. "El presidente Trump cree en una prensa libre y espera y acoge preguntas difíciles sobre él y su gobierno. Sin embargo, jamás toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que solo intentaba hacer su trabajocomo becaria de la Casa Blanca", señaló Sanders en Twitter.

El gobierno también publicó un video del incidente en que Acosta rechaza darle el micrófono que fue criticado por medios de comunicación por parecer manipulado para hacer parecer más grave el gesto del periodista. Días después, cuando se supo que CNN había acudido a los tribunales, la Casa Blanca señaló que había sido por no respetar el orden y haberse negado ceder el micrófono a otros periodistas.

La relación entre Trump y la prensa ha estado marcada por la tensión desde su llegada al poder. El mandatario alega que la prensa le da un trato injusto y que publica noticias falsas sobre su gobierno. Los medios, por su parte, afirman que el presidente alimenta la división en el país y tiene un discurso de odio contra la prensa, al acusar a los periodistas de ser "enemigos del pueblo".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado