Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 28/10/2018

Ultraderechista Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil

Ultraderechista Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil

Foto: Infobae

Agencias|28|10|18|

El ultraderechista Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil. Ganó a Fernando Haddad en la segunda vuelta: 56% frente a 44%. De esta manera rompió con el liderazgo del Partido de los Trabajadores (PT) que se alzó en las últimas cuatro elecciones: 2014, 2010, 2006 y 2002.

La sociedad brasileña se encuentra profundamente polarizada y dividida con dos visiones opuestas de los mismos comicios: "Hay que elegir entre el Brasil de las balas -por el ex capitán del Ejército, Jair Bolsonaro- o el de los libros - por el profesor universitario, Haddad", decían los votantes de izquierda. "Hoy es nuestra oportunidad para limpiar el país de la corrupción y volver a hacer a Brasil grande", aseguraban los bolsonaristas horas antes de su triunfo, reportó el diario español El Mundo.

En Salvador de Bahía, feudo del Partido de los Trabajadores (PT), los bahianos madrugaron para depositar su voto. Haddad es actualmente el representante de una sigla a la que le acompaña una estela de escándalos de corrupción, y con su principal líder, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel.

En el colegio Luiz Vianna un centenar de electores llegaron una hora y media antes de que se abrieran los colegios. Una gran mayoría de jubilados, que por edad ya no son obligados a votar, insistieron en acudir a las urnas: "Es un día muy importante para Brasil por eso quiero ejercer mi derecho de ciudadana", dijo Julinda Santos (86) al diario Globo.

Con un chaleco antibalas para protegerse y rodeado por un fuerte esquema de seguridad, que tuvo que reforzar tras ser apuñalado al inicio de campaña, el ultraderechista Bolsonaro votó a las 9:15 de la mañana en un colegio de la zona oeste de Rio de Janeiro. El ex capitán del Ejército salió con los brazos en alto haciendo la señal de victoria para los seguidores que se amontonaban en los alrededores de una escuela que fue cercada con rejas para la ocasión.

Bolsonaro se consolidó

De esta manera Bolsonaro consolidó y amplió el apoyo recibido el 7 de octubre en la primera vuelta, cuando llegó al 46,03%, a sólo cuatro puntos de imponerse en esa instancia, y logró alejarse de Haddad, que alcanzó el 29,28%, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), que llegó al 12,47%.

"Todos juntos cumpliremos la misión de rescatar a nuestro país", dijo Bolsonaro tras la victoria. Mientras que Haddad señaló que él y sus seguidores tienen "la responsabilidad de hacer una oposición colocando el interés nacional por encima de todo", reportó Infobae.

El nuevo mandatario del país más grande y poblado de América Latina asumirá en el Palacio do Planalto en Brasilia el 1 de enero de 2019 junto a su vicepresidente Antônio Hamilton Mourão, ex general del ejército que pasó a retiro este año para sumarse a la campaña.

Reemplazará de esta forma a Michel Temer (PMDB), quien accedió a la presidencia en 2016 luego de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff (PT), primero en forma interina y luego de manera estable hasta la celebración de estas elecciones. Temer había sido vicepresidente de Rousseff, por lo que accedió al máximo cargo luego del juicio político y de acuerdo a la Constitución brasileña.

Bolsonaro rompió, de esta manera, con el dominio del PT, que se había impuesto en las elecciones de 2014, 2010, 2006 y 2002, gobernando Brasil durante 14 años primero a través de Lula, ahora cumpliendo una condena por corrupción en el contexto de la operación anticorrupción "Lava Jato", y luego con Rousseff a la cabeza.

Su fugaz ascenso de este año tuvo lugar en medio de un fuerte descrédito del PT y de prácticamente todos los partidos políticos tradicionales en Brasil, golpeados por los escándalos de corrupción primero del Mensalão y luego el Petrolao, así como también de un contexto de crisis económica y un fuerte aumento de la criminalidad.

Con un fuerte discurso homofóbico, xenófobo y misógino, pero también con promesas de luchar contra el crimen y la corrupción, Bolsonaro generó un enorme revuelo en Brasil durante la campaña, generando apoyos y rechazos y consolidándose como la primera opción.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado