Mundo | 04/01/2019

Trece gobiernos de la región desconocen a Maduro y le piden no asumir segundo mandato

Trece gobiernos de la región desconocen a Maduro y le piden no asumir segundo mandato

El presidente Nicolás Maduro junto a Diosdado Cabello. Foto: TN

Agencias|04|03|19|

A Estados Unidos y la Unión Europea, ahora trece gobiernos de la región, integrantes del Grupo de Lima, desconocen la legitimidad de Nicolás Maduro y le piden no asumir el segundo mandato el jueves 10 de enero. El único integrante del bloque que no acompañó la declaración fue México, que cambió su postura desde la asunción de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado. No comparten esta decisión los gobiernos amigos de Maduro; los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que integran el Grupo de Lima, pidieron el viernes a Maduro no asumir su segundo mandato, además, exigieron al régimen chavista que transfiriera el poder a la Asamblea Nacional para que se convoque a nuevas elecciones, según reporte de Infobae.

El principal argumento de la comunidad internacional y de la oposición venezolana es el presunto fraude en las últimas elecciones generales en la que Maduro salió reelecto pese a que gran parte de la población rechaza la continuidad del mandatario por violaciones a los derechos humanos, seguida por centenares de muertes registradas en los últimos años.

El Grupo de Lima añade a su acción diplomática la posibilidad de aplicar medidas económicas para presionar a Maduro, al que demandan la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales democráticas.

“La declaración adoptada por el Grupo de Lima tiene un mensaje político contundente, donde el principal es el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período del régimen venezolano”, apuntó el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien encabezó la reunión.

En el documento, además, los trece países hacen un llamado al régimen y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, "manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana".

Maduro prepara segundo mandato

Maduro reafirmó en una entrevista emitida por la televisión estatal venezolana el día de año nuevo su determinación de renovar su mandato presidencial y permanecer al frente del gobierno seis años más.

"Las decisiones sobre Venezuela no las toman los gobiernos extranjeros", respondió a las críticas Maduro, que de nuevo culpó de las dificultades que atraviesa su país al "imperio norteramericano junto a sus gobiernos satélites de este continente y de Europa", según reporte de la BBCMundo.

No se descarta además congelar activos en el exterior de entidades relacionadas con el gobierno venezolano, un paso que, de concretarse, iría en la línea de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra intereses estratégicos venezolanos en el exterior.

Maduro dijo que las sanciones internacionales le han hecho perder 20.000 millones de dólares en el último año. También se afirma la intención de "evaluar con criterio restrictivo" la concesión de préstamos a Venezuela en los organismos internacionales de los que forma parte.



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con que se organicen las elecciones primarias en el país?

VOTAR

Encuesta

Sobre el requisito de que los funcionarios deben hablar un idioma nativo, ¿qué opina usted?

VOTAR